Víktor Gómez: oreando transparente la vida

(Crédito de la foto del poeta: Stefania Scamardi)





C L A R I D A D


(de la salud de los vínculos)


el día amaneció sereno y luminoso
quiera el año seguir esos pasos, 
sin ansia y miedo, sin distracciones 
que nos descentren de la simple 
existencia en la salud de los vínculos.


[uno de enero, 2019]


carece de importancia ser invisible y ese es el golpe maestro. En el plato hay miguitas de pan, restos de mostaza, un trozo de servilleta sucia y arrugada. no hay comida. no hay hambre. la luz es débil, a través de una persiana medio subida, o medio bajada. casi no entra luz pero se filtra el ruido de motores y el trasiego matinal. siete de enero, lunes. empecé a indagar sobre la invisibilidad y a simple vista, no se ve nada relevante. no ver es buen indicio, aunque no sea garantía de éxito. observemos. ahí…


[siete de enero, 2019]


un bosquejo: el rubor :licuar incandescentes rubíes 
como si en la rúbrica seminal rozándose los cuerpos 
hubiera un entre más intenso y verdadero, aquel(la)
nada, antes o después, oreando transparente la vida. 


[once de enero, 2019]



el hueso emerge del barro sin tocar el ojo del ilusionista.


[diecinueve de enero, 2019]


hablar de sexo se habla siempre, salvo cuando se quiere hablar de sexo. todo se afirma con excitación demandante de recipiente donde volcar su lava. todo es mucho más sutil que pensar en cópulas y manoseos. lo más sutil de todo es lo innecesario del deseo. la soledad puede ser doblemente eso :copular y ayunar. las migas en la cama y el sudor por los manteles. estar despierto en la madrugada. no se sabe por dónde ni cómo podría llegar un tigre sonámbulo. confiar entonces en urdir con palabras conjuros y sortilegios. el último tigre quiere salir de su onírico laberinto. también tú, con sed desmedida estás alucinado, sin renunciar a lo en extremo peligroso. ¿qué tratar con palabras si lo que puede no es sino retrasar la muerte por? hablar / morir. ir instintivamente contra. encontrar fiero, ágil, solitario al silencioso seductor que dormido huele la sabrosa carne aún no próxima. ~los vegetarianos comemos la carne de rodillas, suelta ella.


[treinta y uno de enero, 2019]



CABEZA CORTADA


lo que viene siendo un signo de poder 
a los amantes y a los insurrectos
les resulta fácil perderla en manos
de un tirano o de un impostor.
no es la muerte, no es el miedo, 
es su persistencia simbólica en lo interior 
lo que ajusta las lentes de lo representado.




[14 de febrero, 2019]




transparente es la membrana que separa la noche del día, el dolor de la paz ¿investiga quién? ella oyó decir quizá antes de despertar, no es seguro… con la primera luz los ojos de la gata rozan unos pies que estuvieron caminando toda la noche.


[15 de febrero, 2019]




el moho y la costumbre sin afán :otra arquitectura se fija en el campo cuando se mira con incisiva curiosidad. cambia la luz más rápido hoy :se enturbia la observación participante. alfileres sujetan dos adjetivos que sobreviven a la insolación. cambian las estaciones :nueve días nevando. quema la luz, nueva, por la nieve que la refleja.


[uno de marzo, 2019]




MUDAR


la edad de lo mudo, las piedras en la orilla, la piedra entre dos árboles al cruce del empinado sendero, el risco de la panorámica ladera de la montaña, la piedra sumergida en el pozo, losa en la cúspide de un silencio mayor que el silencio del saber ~movimiento, goteo audaz sin sombra~ la edad de mudar tiene la extensión de tus alfabetos.  amatista. topacio. jaspe. piel. todo es vibrar. aleteo, oscilación, tientos. mudo morar del que baila afuera y dentro de un círculo sin principio ni final. una piedra volando de verdor a  violeta a claridad sin disonancia.


[seis de marzo, 2019]




Víktor Gómez (Madrid, 1967). Reside en Valencia, donde es uno de los principales agitadores culturales, activando una parte importante de la vida poética de la ciudad.
Tiene publicados 5 poemarios: Huérfanos aún (Baile del Sol, 2010), Detrás de la casa en ruinas (Ed. Amargord, 2010), Incompleto (Ed. 4 de agosto, 2010), Trazas del calígrafo zurdo (Varasek Ed., 2013) y Pobreza (Ed. Calambur, 2013), y las plaquettes En un tiempo de gran orfandad (Ed. Zahorí, 2009) y Diciembre (Ed. El gato azul, 2011), plaquete que publica también en Tigres de Papel, en formato digital. En 2016 publica Otro decir por decir/Entredecir, acompañado de las ilustraciones de Nathalie Bellón, en Tigres de Papel, en la colección poeNOmas.
Ha colaborado en diversas revistas y publicaciones en papel y en digital, como Tendencias21.net., y en el circuito de lecturas poéticas de Valencia junto con la Librería Primado. Coordina la Asociación Poética Caudal y colabora desde 2008 como voluntario en el Casal de la Pau, en el ámbito de la reinserción de personas con historial penitenciario.

Compartir esta entrada