Soleida Ríos: oye el remedio de la nube en los ojos




PURIALES DE CAUJERÍ 
                                   
Candela.
José Kozer  (junta candela…
abre monte) 
en Puriales de Caujerí.


Montes serrados, tetudos, picudos: monte
plegado: el mar
al sur.


Palmas, pomarrosas. Calma la sed.
Ojos resplandecientes.
Abrazos.
Los enfermos resucitaron.


Comer naranja agria… ¡qué dulce!
A la cintura, vadear el Sabanalamar
(el río, corta). Dormir 
en yaguas y hojas. Comer (almuerzo) 
bajo el chubasco: café de boruca, 
huevos crudos, un sorbo de miel.


Monte abajo.
Monte arriba.
Pan de Azúcar. Monte de la Vieja. 
Cañadones.
Mucarales de piedra.


Lomear a los charrascales.
Sentir el peligro, oler…


Palenque.
Arroyo Hondo.
Rumbo tenaz y fijo.
Monte arriba. Monte abajo.
Abriendo…


El purial (purio), frondoso
sombra renacentista
fertiliza, clarea…


Y vio hoy la yaguama, la hoja fénica
que estanca la sangre y con su mera sombra 
beneficia…


Un curujey prendido a un jobo.  Bebe 
agua clara. Cojea 
(¿iodoformo, algodón fenicado?).


Árboles secos escaldan y chisporrotean 
y echan al cielo su fuste de llama…


Última agua y del otro lado el sueño.  El peligro
se siente: hombres alquilados.
Hamacas, candelas, calderadas.  Al pie 
de un árbol grande irá luego a dormir.
Sao del Nejesial.
Jaraguá, palo fuerte.
 Rumbo tenaz y fijo.


Oye el remedio de la nube en los ojos (agua de sal
leche de ítamo…) “que le volvió la vista a un gallo”.
Lavar la ropa azul. La chamarreta…
Machete al cinto, espuela a la alpargata.
¿Y cómo no me inspira horror la mancha de sangre que vi en el camino? 
¿Ni la sangre a medio-secar de una cabeza que ya está enterrada…?


Kozer 


¿Entraría por Duaba…?
¿O por aquellos pedregales de Cajobabo…?
Dicen, lo vieron bajar de la Goleta…
Pero besó la tierra y cantó como gallo.


Un brazo (¿armado… 
de la duermevela…?
¿armado
de
la 
reminiscencia…?)
remo de proa. Frente
arbórea… Lo vieron, dicen, vaciar el bote
la mano alzada… Saltar.
“¡Cuba…!” (por agua, vino de Málaga)… Y 
monte adentro.  


En el jolongo: el Diario.
Machete al cinto (¿filo, añico…?) aupando
toda
la teluricidad.


Región florida de los cafetales, con plátanos y cacao.
Kentucky. 
Secaderos.
Vereda espesa 
en la fértil tierra de Ti-arriba.


Mejorana: Tres Voces.
Jagua.
Mangos de Baraguá.
Hato del Medio: sabana, yerba ahogada del aluvión.
Antaño, más de 500 cadáveres  regando la marcha
en el camino de Tacajó.


Barrancas…
Ah, Cauto (¿oye la Voz del Viejo?), cuánto tiempo 
que no te veía.
Barrancas feraces y elevadas, desgarradas
a trechos hacia el cauce… Reverencia. 
Río amado.


Hojas de zarza o de tomate para untarlas de sebo sobre los nacidos.
Hierven calderos.
Hamaca. Lluvia. Escribir. Sueño inquieto.


Los perros, ahítos de la matazón, vomitan la res.
Turbia el agua crecida del Contramaestre.


Dos Ríos 
cruzados por cerca de una ceiba.
Súbito, de cara al sol…


Kozer… ¿cortado como un cañaveral?


Borbotones de tinta (sangre) sobre tierra feraz.
En la finca San Pedro, 27 ha de ser 
el número final de sus heridas. 


Pero lo han visto…
A flor de labios (soslaya toda posible imitación): 
un níspero (imágenes), un canistel.
En tierra adentro (con-fundido),  agua
agua clara de lo curujeyes… 
En el Diario: “sirve tú, Cuba, Manantial, sirve ya…” 


Y la mano, arpada, se le pudrió, casi
de tanto saludo recibido (loas) camino de La Quinta.


Hijo de los hijos de José
(ante la escala de Jacob), ¿la piel cobriza…?
hijo de la predilección de Orisha Oko 
desciende, dicen,  de la cabalgadura 
(¿un caballo dorado, traje de holanda gris?). 
Junto al árbol Lezama 
deja caer fraterna 
transparente
gota 
de sudor.





Soleida Ríos. (Santiago de Cuba, 1950) Poeta, promotora cultural y escritora cubana. Concluyó estudios de Historia (Profesoral Superior) en la Universidad de Oriente en 1979. Es fundadora y miembro del Consejo de dirección del Taller Cultural (de jóvenes creadores) en Santiago de Cuba, 1974-1980. Desde 1980 pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 1997 recibió una beca concedida por la Fundación Alejo Carpentier por  proyecto de libro El texto sucio. En 2004, el proyecto de libro Antes del mediodía (Memorias del sueño) recibió la beca del  Cuban Artist Fund, New York. En 1996 recibió la Distinción por la Cultura Nacional, por el Ministerio de Cultura de Cuba. Es autora, entre otros, de los libros Antes del mediodía (Memoria del sueño), Ed. Unión, 2012; El retrato ovalado (libro experimental concebido para treinta autoras), Editorial Thesaurus, Brasilia, 2012; y Estrías (Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, 2013), Editorial Letras Cubanas, 2013. Premio Nacional de la Crítica Literaria en 2014.

Compartir esta entrada