Osman Alzawihiri: Desata la melancolía de la libélula







en la llama ebria donde salta hervor de vicuñas. La centinela mira al ras de las piedras. El huaco de los muros de la pirca donde la codorniz descanta la rama de su corazón. Es un espejo de la mariposa desvelándose en ramales de un cerro. Una luz blanca escribe la cal de los huesos espirando la fuente de la ceniza lava de imágenes desatándose al orificio. Una ebullición de líneas diseña la radiografía de los agujeros. En este mapa se vuelve al peñasco de la menta.







en el atardecer miro la cabeza de una poza fundiéndose en la yema circular resplandece en auras espinales. Inventa la jarcia oral de la pupusa. Inventa filamentos de cabellos. Miro la serpiente de la nube bajar a la cima de la lluvia. Desata la melancolía de la libélula. Me asomo al camino en la cumbre del alba. Sueño la cal de mis huesos de color. La lechuza de humo esboza la señal de los sombreros de avatar. Hacen velos de la niña de añil. Manantial de las velas. Se levanta las noches a la percha de la ventana. Se trizan las alforjas de coca al oreo del fuego. Se tiñe los hilos de la madrugada con la brisa de los árboles. Se cavan los ojos para mirar la sexta noche. Se atiza la piel con luceros de esmeralda.







en la manantial de la candela se iza la noche donde la brisa es vela. Y la pared se incinera con el madrugar de los pájaros, pero se a ciñen con los precipicios de un sueño. En el fogón del patio se hace la hebra de la melancolía: es la memoria de los peces.




Osman Alzawihiri (Perú 1982) Es docente de literatura y poeta. Ha publicado: Sudario 2981 (Poesía) Herbaje de incienso (Poesía, 2011), Templo de las flores (Poesía, 2012) Ichus negro (Poesía, 2013) Libro de kiyu (Poesía, 2015). Parte de sus poemas se encuentra traducida al japonés, inglés, hebreo, italiano, griego y portugués. Primer premio Horacio de Educación en el área de Poesía 2011. Ha participado en el festival de Poesía Enero en la Palabra 2014. Es compilador de la Muestra de Poesía Peruana. Organizó el primer recital de Poesía Tránsito de humo. Coorganizador del Encuentro de Poetas Poesía en llamas. Es director y compilador de la revista de literatura Hilo terminal.

Compartir esta entrada