Ángela Serna: en medio de la nada, en medio de todo

(Crédito de la foto: Héléne Laurent)




PIEDRA MADERA VIENTO

Espacio,
te soñé refugio.

Tiempo ya sin tiempo,
me reconozco en tu ruina:

columna vertebral
desvertebrada
en medio de la nada,
en medio de todo.

Diluirse en el nombre,
en el cuerpo, en.

Des-aparecer.
Des-integrarse.



Renacer piedra madera viento.


< Como un hórreo solo en algún lugar inhóspito >



***

Aita ha cortado la cebolla, me dijo. *



Ese fue el gran acontecimiento del día
después de muchos días.



*Aita, Padre en euskera. También, Dios. 




***

¿Cuántas veces
hemos de morder
el cordón umbilical?


    Ahora sé 
por qué decidí no engendrarte:


el angosto corredor
del desamparo
   del miedo
y de la ruina
-llegada la vejez-


conduce
-sin remedio-
    a la locura.




(Y) Tú no merecías esto.


< A la hija que nunca tuve >



***

Reconozco la espuma en la boca 
de quienes toman aliento,


de quienes,


junto al abismo 


-como cerdos-
esperan que el viento


desplace los espinos,


      el alambre.






***

Cada espejo 
es una amenaza,


la culpa 
desfila por la habitación
en el filo de los cristales rotos. 


(Poemas de Palabras sin boca, cedidos por la autora para esta publicación)

Angela Serna: nace en Salamanca (España) y vive en el País Vasco (en Vitoria-Gasteiz). Poeta y rapsoda con más de una  docena de libros publicados entre los que cabría destacar: Luego será mañana (en otra habitación), a la memoria del poeta Claude Esteban,euskera-castellano-francés en su segunda edición (Editorial Corona del Sur); De eternidad en eternidad (Ed. La Palma); Trampantojo (en colaboración con el artista Juan López de Ael); PASOS- el sueño de la piedra (en euskera y castellano), Ed. Olifante; Definitivamente polvo (Ed. Corona del Sur); La desmesura del círculo, en francés y castellano, en colaboración con el artista plástico Claude Abad y el diseñador José Julio Arregui, (Arte Activo Ediciones); Solitudine (Arte Activo Ediciones); Máscaras para no enloquecer (Ed. Celya), Cómo salir del palimpsesto (retrato de un poeta) en colaboración con los artistas Koldo Gojenola y Francisco Serrano Díaz (Ed. LUPI, la Única Puerta a la Izquierda); No todo es haiku (entre el haiku y el senryû, candilejas), ed. Celesta, Palabras sin boca, (Edita el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Área de Cultura), etc. 

Ha editado, dirigido y diseñado (entre 1989 y 2005) la prestigiosa revista Texturas.- nuevas dimensiones del texto y de la imagen. Ha participado en los prestigiosos festivales Voix de la Métiterrannée (Francia), Festival de poesía del Moncayo (España), Rencontres du Sud (Francia), Voci del Mediterraneo (Italia), Agosto clandestino (España), etc. y sus poemas aparecen en diversas antologías y revistas nacionales e internacionales. Algunos han sido traducidos al francés, al italiano, al rumano o al euskera… 

Ha sido Jurado de premios como el Ernestina de Champourcin de poesía o el Premio Euskadi de literatura. Ha puesto en marcha iniciativas poéticas como Sírvase usted mismo, Pote-verso, Rincón del verso, A la sombra del baobab, Vis a Vis poético, o Cita con la poesía, que, desde el año 2006, se celebra una vez al mes en la Casa de Cultura de Vitoria-Gasteiz. Actualmente se dedica a llevar  la poesía (propia y “apropiada”) por pueblos y ciudades. 

Compartir esta entrada