Esteban Charpentier: ciudad en mí como un poema
BUENOS AIRES
La ciudad está en mí como un poema
que no he logrado detener en palabras.
Jorge Luis Borges
Si tuviera que describirte
diría que vas descalza
adoquinando un ritmo de gardeles
haciendo equilibrio por los cables
y que andás presa de lágrimas
moviendo tus curvas con ternura de café
A veces pienso que estás sorda
almacenada en poesía y tango
tiritando un frío atroz de ausencias
víctima de magos y de alcahuetes
ahogada en una soledad de risas
tormentas alcantarillas revólveres
Te juzgo pesadilla en la peor distancia
meretriz enamorada, sangre de bohemia
poética absurda, prosa de fango
Te dibujo corta de abrazos
ancha de ancas, campeona de derrotas
Vivo silencios para callarte
Te pinto en un grafiti que te quiero tanto.
NN
Decir tu nombre
Darlo a la voz
Balconearlo, colgarle banderas y manteles
Tomar tu nombre con la mano izquierda
Ir acercándolo
Sentir su peso, su abundancia
Cantar tu nombre
Darle cadencia y ritmo de paso lateral
De tiempo vertebral continuo
Pensar tu nombre
Medirlo en silencios
Ponerle un número, una sombra
Deletrear tu nombre
Descubrirle azafrán y mostaza en sus adioses
Dejar que tu nombre
se diga solo
que ocupe el mío
Que le salte encima y le mastique los sueños
Para que después de tanto
para que después de todo
se sumerja en la sangre de un destino anónimo
O ono O
¿Qué día albergará tu nombre
en qué vena o qué metal
tendrá destino tu silencio?
Edgar Bayley
Soy la palabra que se divide
entre la intensidad del silencio
y la distancia
El reloj de mar
que sala el vacío de la espera
fortuita de los sueños
Un futuro desnudo
que vende espejismos verdes
para calmar la sed de la crisálida
Soy el peso del cuerpo
en la sombra amorosa
de tus pigmentos
El pentagrama frío
que entreteje
milagros poéticos
La contradicción religiosa
de negarme lo que me ofrecés
y el miedo a que me entregués lo merecido
(Soy, mi amor,
la seda muda que abraza este delirio
las alas desplegadas sobre el abismo)
CONJUGACIÓN TEXTUAL
Me sujetas
Te adjetivo
Nos gerundiamos
en preposiciones horizontales
Sin adverbiarnos
de que finalmente
y sinestesia
terminaremos siendo
objetos directos
de nuestro “Predicado original”
TOMÁ Y HACELO
Podés cambiarle palabras a este poema final
Mezclar sus ritmos sin bailarlo
Alterar las sinestesias con tus propias recetas
Diluir sus metáforas en aceites y temblores
Añadir estrofas tercetos
Podés incluso teñirlo de otros colores
―verde por ejemplo―
Morderle la métrica
Devenirlo caligrama
palimpsesto
mero verso
mi epitafio
Podés callarlo
Meterlo entre las hojas de un libro invisible
Prenderlo fuego con tus manos
y lanzar sus cenizas al viento
Ahogarlo en un bolsillo secreto
Podés hacer lo que quieras con él
Pero nunca podrás evitar
que lo relea
tal y como fue escrito
mirándote a los ojos
muriendo
que tiene por objeto promover y fomentar la contención y el desarrollo de niños/niñas adolescentes en estado de vulnerabilidad social.
Ha publicado sus poemas en diarios y revistas de la Capital, del interior y del extranjero. Parte de su obra integra diversas antologías poéticas y sus poesías fueron traducidas al inglés, al francés, al italiano, al alemán, al catalán, al albano, al braille y al chino. Colaboró en suplementos literarios de diferentes diarios y revistas literarias.
Sus libros: «Taller de memorias» (1986) «La otra luna» (1991) «El jinete de tu galope de risas» (1997) «Queridos Poetas» Homenaje a los poetas de España (1998) «Final Poético» (1999)»Me lo pedía el corazón» (2001) «Me Alejo Charpentier» (2003) «Marinero Bengalí» (2008) «REVERSIBLE» Edición Bilingüe (2009) «No seré marido pero tengo un remís» (2010) (PROSA) «La poesía es un alma cansada de futuro» (2011) «Antology» y Publicación Individual en la Editorial Paper Kite de Kingston U.S.A. (2011) «AGUAFUERES PORTEÑA» (2012) «YA NUNCA ME VERÁS COMO ME VIERAS» (2018). Co-editor y participante de la Antología OÍR ESE RÍO (2017) y «ARBOLARIUM» (2019) Participó en la dirección de revistas literarias como «TRAMAS LITERARIAS (1985/1989) «El aullido (2000/2002) TRES VIRGOS (2002) Participó en recitales poéticos en todo el país y en múltiples actividades literarias, en su país y en el extranjero. Fue jurado de ensayo y poesía en certámenes provinciales.
Condujo Maldita Ginebra con Héctor Urruspuru. Gestor de la CONTRAFERIA DEL LIBRO (1996/2006)). Actualmenteen DENSERIO por Radio Más Pilar www.radiomaspilar.com.ar