Legna Rodríguez Iglesias: como un tejido único

TU ASPECTO

Es fundamental aplicar alcohol sobre ombligo

para facilitar su secado y desprendimiento

antes de las dos semanas.

El cuidado del pene es sencillo

solo debe lavarse por fuera y secarlo a diario.

Forzar hacia atrás el prepucio puede dañar el pene

causando sangramiento y dando lugar a adherencias.

Antes del nacimiento, glande y prepucio

se desarrollan como un tejido único.

Con el tiempo esta fusión deja de existir espontáneamente.

La separación de ambos elementos

ocurre en cada individuo de un modo que ya no puedes

arrepentirte de lo que haces.

 

EL HERMANO DE MI NOVIA

El hermano de mi novia no parece una persona.

La forma de su cuerpo no es la de un ser humano.

Y eso me hace preguntarme

si la forma de mi cuerpo es la de un ser humano.

O por el contrario me parezco a mi cuñado,

un hombre sin pensamiento que necesita

irse de su país para poder sentir bienestar.

Está enamorado de una mujer como él sin pensamiento

que necesita irse de su país para poder sentir bienestar.

Y eso me hace preguntarme si alguna vez

he sentido bienestar dentro de mi país o fuera

o si necesito irme de él para poder sentirlo.

Es a lo que me refiero cuando digo

que el tipo no parece una persona

porque evidentemente tiene todo en su vida:

una mujer que lo ama.

Y eso me hace preguntarme si yo tengo todo en la vida.

 

POR ESO ME DAN MIEDO LOS AVIONES

El poema de amor que le gusta a todo el mundo menos a mí.

El poema de amor que le gusta a mamá y a papá y al resto de la familia.

El poema de amor mentiroso que cualquiera puede aprenderse de memoria.

El poema de amor que Roland Barthes le escribió a Harold Bloom, y viceversa,

porque el amor es pensamiento.

El poema de amor que Mahatma Gandhi

le escribió a una flor de loto.

Y que Camilo Cienfuegos le escribió a un romerillo.

Después hirvió el romerillo y se tomó aquella cosa.

Después el avión desapareció en el mar.

El beso de amor.

El hambre de amor.

El dinero que me diste lo guardo en el

 

PENA, RENCOR Y DAÑO

Un sentimiento no, una semilla.

Un cuerpo no, una estructura vegetal destinada

a siembra o plantación.

Un hijo no, una fertilización del óvulo que se desarrolla

en plántula durante el germinal

con tejido nutritivo y cubierta protectora.

Un futuro no, un crecimiento consciente

sin el concurso de sexos

que posibilita la eternidad de la especie.

En cuanto a mí, una semilla no.

La semilla original, resultante

de los trabajos de mejoramiento

o formación de variedades, y controlada

directamente por las instituciones

y los individuos que la obtuvieron y mejoraron,

constituye

la fuente inicial de producción de pena, rencor, y daño

en mi seno asmático, débil, donde el aire ingresa, sobra.

En cuanto a mí, una semilla no.

La semilla básica, descendiente

que se obtiene de la original

siguiendo métodos que garanticen

su identidad genética, su pureza

y los índices de calidad, en aras de satisfacer al canon.

En cuanto a mí, una semilla no.

La semilla registrada, producida

al multiplicar una semilla con otra,

y esa semilla con otra, y esa semilla con otra.

En cuanto a mí, una semilla no.

La semilla comercial, descendiente

de la básica y la registrada,

pero que no satisface las normas establecidas

para estas categorías,

incapaz de producir semillas de ninguna categoría,

inútil por completo, caca comercial, pellejo.

En cuanto a mí, pellejo tampoco.

 

LLÉVAME A BERLÍN

El aura del actor facilita el vínculo de la obra con el público.

Lo que estoy viendo es teatro, no realidad,

¿pero y si viera la realidad?

Depende de la inteligencia del actor y del espectador

quienes deben conocer sus roles conscientemente.

En Alemania el teatro está estructurado

de una forma autoritaria.

Al parecer hace poco falleció alguien imprescindible

que ahora formará parte de la historia del teatro alemán.

Aunque en realidad era búlgaro.

Un tal Dimiter Gotsche .

Él montaba obras de Hainer Müller.

Todo aquel que vaya más allá de sus límites

comienza un proceso de autodestrucción.

El teatro muestra esto y la filosofía

le ruega a la humanidad mesura.

La concentración total en el texto teatral

hoy es tan disidente como la desconcentración.

Cualquier persona puede ser un actor

y cualquier espacio puede ser un escenario.

Estos no-actores que actúan para nosotros

están bien protegidos por sus directores

del intento de que se crean que son actores.

En Alemania el seis por ciento de la población

va al teatro dos veces al año.

Al salir del teatro ya están mejor.

 

EN EL AÑO 1971 LA REGULARIDAD DESCRITA FUE ESTABLECIDA Y SE CONSIDERÓ QUE PARA LA FORMACIÓN DE LA TOLERANCIA SE NECESITABA LA PARTICIPACIÓN DE AMBOS SISTEMAS

Ni con un soneto ni con un tanka

ni con ninguna estrofa de esas

tradicionales yo crearé un compromiso.

Ni con la madre de mi papá

ni con el padre de mi papá

ni con ninguna de sus raíces

yo crearé un compromiso.

Ni con los peces de agua dulce

ni con los árboles de la orilla del río

ni con ningún animal o planta

cercano a sus márgenes

yo crearé un compromiso.

Según Jean-Luc Nancy, filósofo francés,

no sabemos vivir en comunidad

social pero no nos damos cuenta.

Según Hans-Ties Lehman,

autor del teatro postdramático

lo verdaderamente social en el arte es la forma.

Mi único compromiso es contigo,

mi amor, que me amas

y te fuiste para siempre bien lejos de mí.

(Del libro Dame Spray, Editorial Hypermedia, 2015.)

Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, Cuba, 1984) Poeta, narradora y dramaturga. Obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar, 2011, y es ganadora del Premio Casa de Las Américas, teatro, 2016, con la obra Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta. Es autora de varios libros como Hilo+Hilo, poesía, Editorial Bokeh, Leiden, 2015; Las analfabetas, novela, Editorial Bokeh, Leiden, 2015; No sabe/no contesta, cuento, Ediciones La Palma, España, 2015; Mayonesa bien brillante, novela, Hypermedia Ediciones, 2016; Dame Spray, poesía, Hypermedia Ediciones, 2016; Chicle (ahora es cuando), poesía, edición bilingüe de la Editorial Letras Cubanas, 2016; Todo sobre papá, poesía para niños, Ediciones Aguadulce, 2016; Transtucé, Editorial Casa vacía, EEUU, 2017; La mujer que compró el mundo, cuento, Editorial Los libros de la mujer rota, Chile, 2017. En el año 2016 mereció el Paz Prize, otorgado por The National Poetry Series, con Miami Century Fox, 51 sonetos, Akashic Books, 2017. La Editorial Alfaguara publicó Mi novia preferida fue un bulldog francés, Narrativa Hispánica, España, 2017. Es mamá de un bebé demasiado precioso y tenía la misma cantidad de tatuajes que de años, ahora ya no.

Compartir esta entrada