Ana M. Mireles: la piedra pierde la memoria
Oscura Segunda Piel
El Juego Del Vacío
El vacío provoca la mano. La mano despierta la piel
La piel desata un desfile de tejedoras
que chocan unas con otras sus agujas
iluminando el cielo con una ardor metálico
El cielo engendra monedas de agua
que recrean rostros desconocidos
Los desconocidos ríen
mientras predican un camino vedado a los árboles
Los árboles reclaman un corazón alucinado
El corazón repleta su boca y brinda por un nombre
El nombre peligra tiernamente sobre un saltamontes oscuro
El saltamontes retrocede sobre una cuerda
La cuerda se tensa y lanza una piedra
La piedra viaja hacia la luz
La luz presupone el vacío
El vacío provoca la mano…
La Esposa Del Poeta
La impiedad se castiga con vinagre.
Se cubre la cereza en llagas con un adiós
un simple teorema yin
Se ojea cuidadosamente la cara de Luzbel
y se exclama con naturalidad
– Tonterías, un escarabajo más entre los dientes
Una mujer perpleja es la pelota del carnaval
Esta noche hará votos de casta culpable
Con tal de impresionar
irá muerta bajo una corona de helechos
publicará el martirologio en un magazine barato
hará creer a todos que es un sapo
a punto de disecarse
casi por el olvido
por la perpetuidad del blanco
Si quieren divertirse
déjenla bailar con siete mandarines
voltear el dado de un armígero
dictar un telegrama mentiroso
gastar la vela vieja y seguir como si nada
raspando la ciudad
alebrestando adolescentes
Si quieren que obedezca
díganle que es un pozo
acúsenla de miedo y espejismos
pónganle un limón en la frente
Se irá a la cama como una lila satisfecha
Una mujer perpleja sueña con aceitunas
Así te mira, con otro nombre
No habrá función hasta que te suceda
Ya el coro ensaya un estribillo
ligeramente peligroso: La impiedad se castiga con vinagre
Tiempos Modernos
¿Es el tiempo de matar?
Como no se olvida un buen perro
como compensa el mar lo que se traga
Basta un giro de astros para tasar la vida
Ya ves, cuestión de buen oficio
es preferible admirar la víctima
que ser un victimario
socarrón
Matar en ofensa del almizcle
matar por hielo, matar en rima, matar
según el cuerpo de los cactus, matar de brevedad
y riesgo, matar como un murciélago: rezando
matar con un redoble de cornejas, matar sin adivinanzas
matar a morfologías, matar ante otro muerto
(mejor si el apagado resucita, mejor si no se alegra
de volver a casa). Bulas inertes
lo refinado de quedarse solo
Abre el soma de una flaqueza
Dentro, un asesino en potencia
calcula el timbre parco de la cigarra
Escamas De Serpiente
De flor en flor la piedra grávida
De flor en flor la misteriosa gota
Las flores no se extasían
No alcanzan a definir la última noche
Cuando una flor cede bajo el peso de la piedra
se parte el equilibrio
La partitura es cuestión de ritmo
de intensas o planas melodías
La piedra llora
sigue la prueba del zapato
Lo que parece risa es desconcierto de piedra
Juegan las iniciales del nerviosismo. Flor
con boca de camello. Flor
de antigua existencia médica. Lo que parece
risa es instinto ante la boca figurativa
La piedra cae por la vocal de admiración
se alarga en una línea de ceniza
ser o no ser un ojo en el tragaluz
El camello se atora
Su cuello es un tallo de resonancias
Quizás soporte el sacrificio
Son dos en una
La piedra tiene mortalidad consciente
pero la flor domina varias integraciones: luz
forma, color. El simple vegetal
sospecha como un animal complejo
Tiempo
especialidad de flor. Lo efímero
tiende a ser más vehemente
Una flor ambulante detecta la piedra en otro estómago
repite sus desesperación
llama
La piedra no encuentra el futuro pie
Lo que parece risa es sutileza de vorágine
Dos a dos los hilos cruzados
Quién es de quién
La piedra pierde la memoria
Todo se quiebra
canciones y diatribas
Venga el gato a colocar las piezas en el fichero
El gato no sabe manotear
Nadie quiere gatos en esta historia
Bella en sí, la piedra, la piedra
quiere un retorno sin muerte
todo un camino floreado
las cosas claras
raíz profunda para quedarse
Lo que decimos piedra es carne
Lo que decimos flor
es hombre
La imagen brinda burlonas perspectivas
El rostro amarillo en la flor amarilla
canta y puede ver el mar
El rostro negro en la flor negra
bebe la lluvia y se alcoholiza
La piedra cumple la orden del gato y se duerme
El sueño de piedra elige la flor inteligente
Nocturno Elizabeth
Porque yo…
el mundo llega de noche
con sus tres bondades empíricas
¿dónde, cuándo, por qué? Tin tin
sigue lloviendo. Estoy enamorada por la espalda
Diversamente, entre el silbido y la manzana
Alcibiades nostálgico perfecciona la incomprensión
después de todo la farsa es una
deliciosa mansión contra el aburrimiento
y luego otra vez al agua
Bendita piscina de neón, antro fantástico
La mala fama del artífice se ordena
sin contradicciones
Este es mi regalo de amante
La exacta bailarina almendra un corazón en la balanza
Un personaje sueña su lado mágico cuando le traen juguetes
Va bien, va bien, se alquila un ajedrecista
Un músico de mal humor escapa del teatro
“Oh, mi flauta, los ángeles no se despiertan”
Le están cosiendo el rostro a la mujer noctívaga
Efímera Tercera Piel
Canción De La Infanta
He pintado un prado y un desierto
tengo en mi mano dos escarabajos
uno que suelta risotadas
– Después de Jerjes todo es pálido
Otro que lloriquea
– Estoy como una pluma y voy a morir
Quiero cantar una canción de amor
pero olvidé detalles importantes
como la relación que existe
entre la estrella y el enamorado
Espero no sea una pena duradera
Cuando la noche suelta sus jinetes
y estoy tan solitaria como el mejor payaso
es bueno pensar que no es culpa de nadie
si el juego de los pares vuelve a ser suspendido
He pintado otra vez un prado y un desierto
pero olvidé detalles importantes
estoy tan solitaria como el mejor payaso
espero no sea una pena duradera
Ana Margarita Mireles Tamayo. La Habana, 1965. Poeta, letrista, narradora, guionista, directora de audiovisuales y promotora cultural. Graduada de Licenciatura en Artes Escénicas, especialidad en Dramaturgia, en el Instituto Superior de Arte, ISA. Especialista en desarrollo de negocios y contenidos multimedia, con más de 30 años de experiencia en Medios Audiovisuales, Tecnología de la información y Formación Profesional. Ha publicado dos antologías: Escrito en la Piel de la Serpiente y Resurrección del Cuento. También en varias publicaciones culturales: Tiempo de Rocío, Caimán Barbudo, Letras Cubanas, El Equilibrista, Arte y Literatura, EforyAtocha, Garcalia, Cañasanta, NeoClub Press, Poetas del Siglo XXI, entre otros.
Letrista en el disco ABRACADABRA de Oriente Lopez.