Félix Anesio: nunca cielo, nunca estrella
EN LAS ALTAS HORAS
El refugio de la noche es pródigo en sucesos.
Bajo la luz de una lámpara se agrupan
los medicamentos y numerosas cuentas.
Una cortina roja, unos libros y un reloj
como salidos de una película de Bergman
son la escenografía de un viaje,
de un laberinto sin regreso.
En las altas horas de la noche se escribe el verso.
EFÍMERO
Todo es efímero
banal, pérdida, ausencia.
El hombre nunca será flor radiante,
nunca cielo, nunca estrella.
Quizás no seamos ni siquiera eso:
la indispensable gota de rocío,
esa que escapa furtiva
tras el primer rayo de sol
enamorado.
CANTO PROFANO
Mateo 1, 23-25
La húmeda fragancia
de la vulva,
en sazón de recibir
el hálito divino
o la humana simiente,
preconiza la esperanza gozosa
de la epifanía del Verbo.
LA CANCIÓN DEL PUNTO
Es un mínimo signo ortográfico.
Todo un enigma, un arcano
que en sus pretensiones alegóricas
pretende ser un rutilante Aleph,
pero no lo consigue.
Es solo un punto decadente y lánguido
—como nunca lo fuera Marcel Proust—.
Es, quizá, una leve pista que intente
resolver los aterciopelados entreveros
de un filme de David Lynch
visto ayer tarde en compañía
de una vieja amistad que se deshace.
No será entonces una diatriba final;
tampoco el cierre de crónicas pasadas.
Es sólo un unánime punto, solitario y falaz.
Aunque bien podría ser
—redimiéndose a sí mismo—
parte de una exclamación
al estilo expresivo de Cioran
y entonces significarlo todo:
inicio
sucesión
y fin
de nuestra vida.
CEREMONIAL LITÚRGICO
Nos consumimos
como cirios
en el altar de nadie.
Félix Anesio (Guantánamo, 1950) Ingeniero de profesión.
Ha publicado los libros de relatos Crónicas aldeanas y su versión en inglés A Tale of Two Villages, Ed. Voces de Hoy, 2011-2012 y los libros de poesía La cosecha, Entre Líneas,
EE.UU. 2013, El ojo de la gaviota, Entre Líneas EE.UU. 2015 y Editorial Betania, 2016 y Los cuervos y la infamia (Betania y Entre Líneas, 2018).
Sus cuentos y poemas han sido publicados en revistas literarias como Arique, EE.UU. 2013-2015; Linden Lane Magazine, EE.UU. 2010, 2012 y 2019; La Otra Costilla (Chile, 2013); Conexos, Miami, 2013-2017; Nagari, Miami, 2013-2019; Crear en Salamanca, España, 2016, entre otras.
Sus poemas aparecen en las antologías: Bojeo a la isla infinita, Ed. Betania, España y Publicaciones Entre Líneas, EE.UU. 2013; Puede parecer un bosque, Edit. La Insula Barataria, Cuba 2014; Antología Poetas del siglo XXI, Editor Fernando Sabido, España; Balseros, Edit. Entre Líneas, 2015; En la punta del iceberg (narrativa), El mar y la montaña, 2017; La isla invertebrada, Capiro, 2019, Postales Guantanameras, Exodus, 2018 e Impertinencia de las dípteras, Exodus, 2019.
Ha obtenido dos premios editoriales Carmenluisa Pinto en narrativa y poesía, así como la Distinción Pluma de Plata,2018 por la Ed. Entre Líneas.
Ha participado como ponente en la Feria del Libro de Miami, 2016 y 2018.
Obtuvo el premio Florida Book Awards, 2019, coordinado y auspiciado por la F.S.U. (Universidad Estatal de la Florida) y el Gobernador del Estado.
Aparece reseñado en el Diccionario de escritores guantanameros, Ed. El Mar y la Montaña, Cuba. 2012, así como en los Archivos Gunatanameros, 2018, Edit Exodus.
Reside en Miami desde el año 2000.