Mercedes Roffé: y esto no es un canto ni un lamento

(Crédito de la foto de la poeta: Frédérique Longrée)

VI

Preñada de ausencias, Niña la del hueco de tus hijos, vas
desgarrando vientos en busca del sitio
de las fantasmagorías.
Tierra fértil, dime qué de tu cuerpo.




VII

Y has de bordar una cantiga de rosas para aquel que ames
una guirnalda que no será escuchada
hasta que llegue el heraldo que te anuncie la hora
en que deberás convertirla
en mortaja
en sangre
en una nueva canción




XIII

Creyeron en antorchas incendiando los bosques.
Era
el entierro del sol




XV

Ha elegido el camino de las tempestades
Sin embargo
un vino dulce
el pan ázimo
y es como si en la boca
le amaneciera
un día semejante a la piel de los abuelos




XVIII

Luz
y el árbol se desgrana como un fruto
Médula de fuego, es tiempo
de optar por el silencio




Iokanaan

…hasta que el grito interrumpió la cena de los
cementerios
Entonces fue el advenimiento del hombre
y un silencio terso como el lomo de un felino.
Del bautismo en las aguas del viajero,
la niña de los estrépitos
aprendió el misterio del gemido.




Otras muertes

Y sin embargo es cierto que la mueca de muerte
que ata el labio humedecido a la vara de mando
internándose en selvosas tierras, no es sino
el augurio de la risotada violenta que estallará
por fin la noche en que la ausencia instaure
sus bastiones.
«Pero las palabras no son la existencia.» Y esto no es
ni un canto ni un lamento. Es sólo la voz de los
desposeídos de los favores del rey.



(Estos poemas fueron seleccionados de Milenios caen de su vuelo (Poemas 1977-2003))

MERCEDES ROFFÉ es una de las voces de la poesía argentina actual de mayor reconocimiento internacional. Inicialmente publicados en España y Latinoamérica, libros suyo se han publicado en traducción en Italia, Quebec, Rumania, Inglaterra, Brasil, Francia y los Estados Unidos. Su libro La ópera fantasma (Madrid/México, Vaso Roto) fue elegido uno de los mejores libros publicados en México en el 2012. En 2016, el suplemento Babelia del diario El País, de Madrid, mencionó sus Definiciones mayas (1998) entre los cien mejores libros publicados en español en los últimos 25 años.

Licenciada en Letras Modernas por la Universidad de Buenos Aires y Ph.D. en Literatura española y latinoamericana por la Universidad de Nueva York (NYU), ha dictado clases en Vassar College y New York University y ha sido invitada a dictar conferencias, seminarios y talleres de escritura creativa en la Universidad de Cincinnati, la New York University, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Granada, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), la Universidad de las Artes (Guayaquil, Ecuador) y la UNID (Universidad a Distancia, La Rioja, España), entre otras.

Ha publicado dos libros de fotografías: La línea azul (Madrid, Ediciones del Centro, 2012) y Otras lenguas (Sta. Fe, Anamnesis, 2019, con poemas de Inés Aráoz).

Desde 1998 dirige el sello Ediciones Pen Press, dedicado a publicar plaquettes de poesía contemporánea hispanoamericana y de otras lenguas en traducción al español.  Recibió las becas John Simon Guggenheim (2001) y Civitella Ranieri (2012). Desde 1995 vive en Nueva York.

Compartir esta entrada