Santiago Galeano Muriel: El calendario es una araña





Párpados de una fotografía

Nada cambia
La misma medida imperturbable en el rostro.
Todo el roce de unos huesos y los cuerpos
de unas margaritas.

Cada gesto es el reflejo vano.
Sus manos clavadas para no levantar soles
en el aire. Vendimos los sitios, esquinas cálidas
y fondos blancos.

El calendario es una araña en tres paredes,
pasa el mismo día captado borrosamente.
Enredados, alineados y apilados. Pata a
pata
se crían las semanas y miden lo otro.

Eres sonora al otro lado. Este es el pulso herido.
Mi cabeza gira en los recuadros del papel, entre el brillo
y la huida, entre la ceguera y la permanencia.

Nada cambia en tu rostro. No soy ni aliento, ni cuerpo.
Abierto ante el cristo en paracaídas, sujeto a multiplicar
o dividir la empuñadura de nuestra humedad.

No hay cerrojo al retorno, solo el desplome a un cenizal
de imágenes que sudan sus escudos para el encuentro.
Fragmentos acorralados por infancias y portones de agua
que machacan el ojo risueño.

El cielo está vacío al igual que las fotografías.
Solo un guiño, un viento y un destierro húmedo
a nuestra expensas.

Nada cambia.





Tras la caída

Desnúdate sonoridad,
inventa el regreso de un gesto.

Presencia la ausencia de lo escrito.
Construye ilusiones con palabras del
suelo.
Cede, suspéndete en el aliento enfermo.

Ciérrate lentamente en el ángulo que se quema,
decapita tus alas crespas luego que la moneda sople.

Los vientos te harán ser todo: metáfora de un rostro,
diálogo de ceguera, puerta entre verbos.

Clavada carnalmente al mar donde
están los retratos fríos y dormidos





Santiago Galeano Muriel nació en 1997 en Colombia (Medellín). Actualmente está estudiando el pregrado de estudios literarios en la UPB. Se ha visto envuelto en la poesía de Dante, García Lorca, Lautreámont y León de Greiff. Desempeñándose en la poesía, ha podido publicar en la editorial ITA, en Paradoja ediciones, en la revista Sinestesia, la revista digital Al Poniente y la editorial Arnica y se encuentra actualmente en la batalla de publicar su primer libro de poesía.

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