Ezequiel Zaidenwerg: El poema, William Carlos William
El poema
Todo está en
el sonido. Una canción.
Muy rara vez una canción. Debiera
de ser una canción – compuesta de
detalles, una avispa,
una genciana – cosas
inmediatas, abiertas
tijeras, de una dama
los ojos – despertando
centrífuga, centrípeta
The poem
It’s all in
the sound. A song.
Seldom a song. It should
be a song—made of
particulars, wasps,
a gentian—something
immediate, open
scissors, a lady’s
eyes—waking
centrifugal, centripetal.
Ezequiel Zaidenwerg nació en Buenos Aires el 25 de marzo de 1981. Publicó los libros de poemas Doxa(Vox, 2007); La lírica está muerta (Vox, 2011; Cástor y Pólux, 2017; Lyric Poetry Is Dead, en traducción de Robin Myers y con dibujos de Carmen Amengual: Cardboard House, 2018); Sinsentidos comunes, ilustrado por Raquel Cané (Bajo la luna, 2015); Bichos: Sonetos y comentarios, en colaboración con Mirta Rosenberg e ilustrado por Valentina Rebasa y Miguel Balaguer (Bajo la luna, 2017); y 50 estados: 13 poetas contemporáneos de Estados Unidos (Bajo la luna, 2018).Tradujo a Mark Strand, Ben Lerner, Anne Carson, Weldon Kees, Robin Myers, Joseph Brodsky, Mary Ruefle, Denise Levertov y Kay Ryan, entre otras y otros. Compiló y prologó la muestra de poesía argentina Penúltimos (UNAM, 2014).
Desde 2005, administra el sitiozaidenwerg.com, dedicado a la traducción de poesía.
William Carlos Williams (Rutherford, Nueva Jersey, 1883-1963). Cursó estudios en las universidades de Pennsylvania y Leipzig (Alemania). Simultaneó su profesión de médico con la literatura. Su obra recibió influencias del movimiento imaginista. Recibió el Premio Nacional del Libro de Poesía en 1950. En 1963 le fue concedido el Premio Pulitzer a título póstumo por su colección de poemas Cuadros de Brueghel y otros poemas.
Entre sus colecciones de poemas destacan Poemas (1909), The tempers (1913), Kora in hell (1920) y Spring and all (1923). La obra que le dio celebridad fue Paterson (1946-1958). El conjunto de su producción literaria se completa con The farmer’s daughters (1961), selección de sus relatos, la trilogía de novelas White mule, In the money y The build-up (1937-1952), Many loves and other plays(1961), que recoge su obra teatral y Selected essays (1954), reflexiones sobre su propia creación y sobre la de otros escritores contemporáneos.