Gonzalo Escarpa: pájaro que en el cielo ya no cabe
UPANISAD
A John Surman, Jesús Aguado, Pita Sopena y la svetasvatara upanisad
Quizás no es solo amor
lo que se encuentra
detrás de
todo
acto —palabra, acción— de
amor. Quizás
no es solo idioma
—lenguaje, melodía—
lo que hallamos
tras los textos
que amamos,
los poemas
que
leemos,
los que
somos. Quizás
no es solo idea —lenguaje, melodía,
palabra, acción— lo que
se encuentra en cada idea de
lo que amas,
lo que dices,
lo que lees,
lo que
eres.
**
Me importa el corazón, mas no la carne,
la carne es como si me entorpeciera.
¿Cómo elegir entonces dentro o fuera,
cómo prefigurar el dulce escarne?
Tiene, sin duda, sí, fama la carne.
Yo lo sé, tú lo sabes, se dijera
que todos los sabemos. No es manera
de tratarnos, así, otrosí, mar ne-
gra cabalgante, vino verde, vér-
tigo, titubea el tímida ave,
que es igual que decir que parpadea.
No caber, no cavar, no ver, no ser:
pájaro que en el cielo ya no cabe.
Amenaza constante. Carne. Sea.
INOCENTES
Tú, poeta,
escribes quietud
porque te quieres referir a la quietud,
y el poema tiembla.
Tú, poeta,
escribes alma para
pasar con más sigilo aún
cerca
del alma:
escalofrío
del poema.
Tú, poeta,
pulsas lo arcano en el
salón de ese misterio
inabarcable, te
conmueves, claro,
escribes pues arcano, y el poema
tirita
hasta los huesos.
Ah, poetas,
toda la vida en el esfuerzo
titánico, infinito, cruel, insano
de esculpir la materia palpitante
y múltiple del verso,
sintiéndoos necios, pencos, inmediatos
—santos, incluso, a veces—,
y era sencillamente que
los poemas son
frioleros.
***
A Olga Novo
Una vez más venid,
caldero de oro,
fusta de fuego,
quemadura,
al poema.
Vaporizaos,
como si fuerais lenguas
o cuchilladas.
Perded el mundo
si os lo que anheláis.
Sed tóxicos o avaros,
la ciudad arde
y ya no escribís cartas a oftalmólogos, pero
una vez más
venid,
tapones de las voces anónimas,
terciopelos,
lisiados de la trampa:
una vez más venid
a escuchar la tormenta
del cuerpo desgarrado y la palabra y
el peso de la vida y de los ruidos y
la sangre en teofanía de Olga Novo.
Venid, porque un silencio de Olga
es más prudente
que toda patria o voz,
y ella nos libera de la carga
del sol, y de la fuga,
y va a azuzar tres veces
otra vez
vuestro deseo de
litar,
ay, providencias:
una vez más venid
los inexhaustos
hoy,
aquí,
a Olga,
a su aerolito, a su
feliz
edad:
venid, porque es sabido
que con su piel podéis
hacer injertos en
los manzanos.
DISQUISICIÓN MELÓDICA SOBRE LA VERDADERA DIFERENCIA
Sobre la verdadera diferencia, tal
como sobre la verdadera
igualdad: no
(no) existe.
(Alfombra de azahar).
Cruzaos, como soléis, de brazos.
Alumbrad, ya sabéis, los mismos fuegos.
Discutid. No avancéis. Lo de
(dé) siempre. Salid
a las calles: no
importa.
No salgáis: no
(no)
importa.
Adivinad
una nueva ecuación, sin pes-
tilencia, sin la
dejadez.
O sed,
por una vez tan solo,
distintos, si queréis
hablar
de lo
distinto.
LA ORFEBRERÍA DEL FRACASO
Para Sergio Gallego
no imaginan ustedes el trabajo
que conlleva el fracaso. no un fracaso
cualquiera. uno magnífico, tremendo,
insuperable, espeluznante, épico.
estoy hablando de una cumbre, un techo.
les hablo casi, en realidad, de un éxito.
les hablo de las cúspides del fiasco.
la pura orfebrería del fracaso.
la Gioconda del fallo. el Miles del mal
hacer. dolce far brutto. un tremedal
inhóspito que no debiera haber
salido nunca de cerebro humano.
pero salió. salió, una y otra vez.
se repitió. pifió. se volvió a hacer.
una vez más. y otra. y otra más.
no aprende esa lección quien lo hace mal.
no fracases mejor: mejor, fracasa.
o no. yo qué sé ya. quédate en casa.
o mejor ni lo intentes, la verdad.
fracasarás incluso al fracasar.
y al hacerlo, otra vez, lo de fallar,
fallarás. por error, acertarás.
así sucede siempre, humanidad.
EL SALER
Para Pita Sopena
Sumar medusas tiene
la condición de un templo:
miro desconsolado
un tulipán repleto
de novios del futuro
y silbidos de hielo,
y puedo asegurarte
que el pecado no es cierto,
que los árboles bailan
y que estáis todos muertos.
No es un problema grave:
afortunadamente
mi voz sólo es jarabe
de tos para los peces.
El tiempo arrecia, suave,
sobre tu piel. Parece
que se queda la tarde
poética y valiente.
Que empiece el oleaje
su paseo de nieve.
Gonzalo Escarpa. (Madrid, 1977). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, se ha desempeñado como gestor cultural, profesor, escritor y performer. Actualmente dirige el espacio cultural independiente La Piscifactoría Laboratorio de Creación y la agencia de gestión cultural no convencional La Posibilidad, es coordinador del área de poesía de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y dirige el Máster de Creación Poética de Madrid, el primero en España de su naturaleza. Es profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya y autor y tutor del taller de poesía online de yoquieroescribir.
En 2019 obtuvo el Premio Nacional Cultura Viva en su modalidad de poesía, otorgado por el CSIC y un jurado compuesto por Luis Alberto de Cuenca y Javier Puebla. Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, tras lo que trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro por designación directa del poeta. Colabora con instituciones latinoamericanas como asesor en políticas culturales comparadas, y fue el responsable de la llegada de obras de autores como Picasso, Miró, Dalí o Rembrandt por vez primera a diferentes estados en México, donde trabajó durante 3 años como Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla. Entre otros proyectos, se ocupó de la dirección artística de la presencia cultural de la ciudad de Puebla en el Pabellón de México en la Expo Universal de Milán, en 2015. Especializado en eventos culturales masivos, trabajó como Jefe del Proyecto “Madrid como ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México” en 2017.
Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, Acción Cultural Española, Madrid Destino, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Festival Eñe, el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua… Ha creado y dirigido tres espacios culturales independientes en España y uno en México y es fundador de la Residencia Creativa en el Medio Rural CasaMadre en Guadalajara, España.
Ha coordinado la antología Todo es poesía menos la poesía (Eneida, Madrid, 2004) y La casa del poeta (Trampa, Barcelona, 2021) y publicado los poemarios Fatiga de materiales (Trashumantes, Valencia, 2006), No haber nacido (Delirio, Salamanca, 2008), Mass Miedo (Arrebato, Madrid, 2008), España (La Vorágine, Santander, 2017), Coda de cada década (Ultramarina Cartonera & Digital, Sevilla, 2017; segunda edición, 2020) y Ko’ox Tuluum (Emegé Editores, Algeciras, 2018), la edición artesanal La solidaridad de la saliva (La Posibilidad, Madrid, 2016-2017) y los poemas objetuales mcetpm (Trashumantes, Valencia, 2008) y Poema muy bonito (La Conservadora, 2016). Coordina agua, revista de poesía líquida, un medio digital que publica únicamente la obra de estudiantes de creación poética en todo el mundo.