Ramón Serrano Balasch: El padre desnudado (fragmento)

(Foto: Cortesía del autor)

EL PADRE DESNUDADO

 

Aquella noche fue una mala noche. La cabeza me daba vueltas. No podía dormir. Salí un rato por el pueblo a refrescarme. Soplaba un vientecillo fresco del norte, procedente de la Sierra de la Demanda. Me voy a resfriar, pensé. Sólo me faltaría eso. Por la mañana tendré resaca… bueno nadie me obliga a levantarme temprano, si bien la resaca en cama, si no duermes, es peor. Enfilé hacia la pension, de nuevo. Ya en cama le daba vueltas a la mente pensando cómo había ido nuestra conversación, si ella se había dado o no cuenta de mi interés. Era maja la chica. Pero no sé si tiene pareja, si está casada, si tiene hijos… nada le pregunté. Y yo le mentí y todavía no sé por qué le mentí. Sí, hablé de un hijo, no le di el nombre pero tengo tres. Dos chicos y una niña, casi un bebé. Le dije que tuve una compañera y no es cierto. Tengo una esposa con la que me casé por la iglesia. ¿Por qué no se lo dije? Me pilló a contrapelo… Quizás sea mejor así. Yo estoy muy solo por estos mundos de Dios. Tener alguien con quien hablar, con quien descargar mis preocupaciones, repasar los asuntos que a uno le preocupan y… también tener a alguien que pueda coserte un botón de la chaqueta, o del pantalón, un descosido o zurcir una quemadura del pitillo. No es pedir mucho. Si la Merçè se enterara de cómo me siento a veces, de la soledad de las noches en las pensiones de tres al cuarto, frías, inhóspitas, seguro que comprendería que yo buscase a alguien con quien charlar… ¿O no? No, no lo aceptaría… me quiere demasiado para que no se viese envuelta en un torbellino de celos… ¿Y Teresa? ¿Comprendería que yo la haya engañado? Bueno, si se lo digo mañana temprano la voy a ver (se quedó en casa de los Peñalba) y le cuento, mira, ayer no te dije… que no, cómo le voy a decir que ayer le mentí… mal comienzo para mantener con ella una relación de amistad, de amistad y algo más si se tercia… Le confesé que tenía un hijo… le diré su nombre, y eso servirá para justificar la correspondencia que voy a buscar cada semana a Lista de Correos de Burgos. Pero yo no quiero hacerle daño a la Merçè, no. Ella no tiene porqué enterarse. Ni quiero mal alguno para Teresa… ¿Tanto te importa Teresa? No sé… en mi situación uno se encuentra sensible y vulnerable, no sé…

Por la mañana tomé el autocar para Burgos… Tenía una maleta en la pensión de Casa Eusebio y necesitaba guardar ropa en ella. Yo sabía que era una excusa. Teresa no había llegado todavía a su taller. Aguardaría un par de días en ir a verla. Le llevaría alguna prenda para arreglar… ahora no sé, lo miraré. Pero ella se me adelantó. Por la tarde apareció por la Fonda. Fue un encuentro inesperado.

– Me imaginé que estarías aquí.

– Pues ya me iba. Pero es solo una cita de un cliente. Puede esperar…

– No quisiera estorbarte…

– No es estorbo, es una alegría encontrarte al día siguiente… – y aquí me paré. Eusebio desde el mostrador nos estaba escuchando.

– Voy al taller. Si vienes te lo enseño. No es gran cosa…

Y fue así de sencillo como comenzó todo. Una relación agradable. *. *. *

 

 

[Fragmento de un capítulo de la novela EL PADRE DESNUDADO (La fragua del trovador, 2022)

DEL EXILIO AL DESENCANTO PASANDO POR UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN FRANQUISTA].

 

 


https://consorcioeditorial.com/gl/articles/33785

Editorial
La Fragua del Trovador

Llevaba esta novela en el bolsillo del alma
hasta que un día me dije
Ramón no la dejes para las estrellas
que no la quemen las llamas
pon la catarsis en tu pluma
y que las letras salten y bailen
el asfalto la está esperando
oxigénala ya
que se pasee por las calles
desde muy buena mañana
me senté en el recuerdo
hurgando en mis entrañas
y comencé a vomitarla.

Ramón Serrano

30 octubre 2022

Ramón Serrano Balasch. Nacido en Barcelona en 1933, reside en esta ciudad a caballo de Calella de Palafrugell, Costa Brava. Escribe desde sus catorce años. En 1953 publica su primer cuento «Un viaje en autostop» en la revista literaria Rumbo. En 1956 inicia una revista mensual de Artes y Letras titulada LA BALLENA ALEGRE, que vio seis números y fue cerrada por marxista y existencialista por el Movimiento Nacional franquista. En 1961 es redactor de la revista económica francesa Le Marché Commune Européen. En 1963 funda, con varios socios, el Instituto de Estudios Afroasiáticos, que con el anagrama RYACE organiza la participación en la Feria de Barcelona de países de Àfrica y Asia. En 1969 es nombrado el primer director de DOPESA, editorial periodística sobre temas de actualidad. Tras otros problemas con el franquismo marcha a México como director de Editorial Labor Mexicana de donde regresa para dirigir la editorial EUROS del diario barcelonés La Vanguardia, y de allí a Madrid para dirigir los libros de Cambio 16. Tras unos años como agente literario funda la editorial con capital familiar FLOR DEL VIENTO EDICIONES, de libros de no ficción, en donde permanece 18 años hasta su jubilación a los 79 años. Ha publicado ocho poemarios y seis novelas, más cuatro libros de no ficción. Ganó, en 1991, el Premio de novela Ateneo de Sevilla con su libro Gentes de la Soledad, sobre el mundo tuareg de Argelia. Está en posesión del Premio a la Lealtad Republicana 1999, que otorga ls Asociación Manuel Azaña.

Ha publicado: Los poemarios: Grito para la niebla. (Helios, Madrid 1971), Su Excelencia Monsivais bien pudo escribir la historia de Cadaqués. (Helios, Madrid 1976), Los poemas de amor de Renan de la Malpassée. (Ediciones Edinford, Málaga 1992), Sub way. El metro de Barcelona. (Seuba Ediciones, Barcelona 1994), Donde el río de la noche lleva. (1961-1996). (Seuba Ediciones, Barcelona 1996), Poemas republicanos. (Editorial Azacanes (2 eds.), Olías del Rey, Toledo, 2000), El libro de Thaïs. (Editorial Azacanes, Olías del Rey, Toledo, 2004), Daniela y las astromelias (Silva editorial, Tarragona, 2018) La premura del tiempo. Inédito, 2013, Los Libros de Daniela. Inédito, 2014-2016 y las novelas: El secreto de Saladeures. (Muchnik Editores, Barcelona 1990), Gentes de la soledad. (Editorial Planeta (3 eds.), Barcelona 1991). (Premio Ateneo de Sevilla de Novela), La batalla de la calle Atenas. (Muchnik Editores, Barcelona 1993), La santa. (Muchnik Editores, Barcelona 1997), Mi madre bolitas de paraguas.(Editorial Azacanes, Olías del Rey (Toledo) 2008),Daniela (Silva editorial, Tarragona, 2017), y en prensa la novela El padre desnudado de pronta aparición, así como en No ficción: Afroasia, el tercer mundo. (Sayma Ediciones y Publicaciones, Barcelona 1963), Atrapado en la larga noche. Inédito, 1987. (Memorias), Fogons de Barcelona. (Parsifal Edicions, Barcelona 1991), Ramón Serrano et altri. Dietario de posguerra. (Editorial Anagrama, Barcelona 1998), 89 republicanos y el rey. (Plaza & Janés Editores, Barcelona 1998). (Premio a la Lealtad Republicana), Ramón Serrano y Rai Ferrer. Alejandro Lerroux. (Ediciones B, Barcelona 2003) y Encuentros republicanos. (Editorial Planeta, Barcelona 2007)

Compartir esta entrada