Fernando Gómez: No existe frontera entre el mar y el cielo

(Foto: Cortesía de editor)

Un viaje a la provincia portuaria de Larache (noroeste de Marruecos) es el detonante de este libro de ‘Haikus de Larache’, que la editorial Los Libros del Mississippi acaba de publicar. Su autor, Fernando Gómez (Barcelona, 1957), conocido escritor de novela negra y ensayos para la Editorial Planeta nos invita a viajar con él por los bazares, calles u orillas de este peculiar paraje, que entre otras curiosidades, alberga las tumbas de Jean Genet y Juan Goytisolo. A este último le dedica el haiku: A Goytisolo,/RIP, le acoge Larache/Florecen versos.

Son en total 88 haikus acompañados todos ellos por 88 dibujos realizados ad hoc con tinta china por el prestigioso historietista valenciano Jandro González. El prólogo del libro está hecho por el actor y humorista Eloy Arenas.

A continuación compartimos 7 haikus y 4 ilustraciones incluidas en el libro:

 

En el Mercado

hierve la vida bajo

las tejas verdes.

 

 

Balcón Atlántico.

No existe frontera entre

el mar y el cielo.

 

 

Calles estrechas.

Pasadizos azules.

Aroma a vida.

 

 

Luna menguante

descansa en los terrados.

La ciudad duerme.

 

 

Lanza el cebo

el pescador al mar.

Busca sirenas.

 

La vida bulle

en callejas sin nombre

de la Medina.

   

 

No habla español

ni yo entono el árabe.

Nos entendemos.

 

 

[Poemas seleccionados del poemario: Haikus de Larache (Los libros del Mississipi, 2022]

https://www.librosdelmississippi.com/

 

https://amzn.eu/d/45vTu8H

 

 

 

FERNANDO GÓMEZ (Barcelona, 1957) es colaborador habitual en diversos medios de comunicación nacionales sobre temas de historia, viaje y misterio. Ha publicado once novelas; Premio Mass-Media del Colegio de Detectives de Catalunya en el 2015 por su novela Distancias Cortas (Huerga & Fierro), en el 2016 con Los vampiros de papel se proclamó ganador del Premio Incógnitas Oblicuas y en 2021 su obra El mundo a través de sus cárceles (ed. Planeta) obtuvo el «Premio Mejor libro de Viajes del año 2020» otorgado por El club del buen turismo. Estos Haikus de Larache son su primera incursión en el género de poesía.

 

JANDRO GONZÁLEZ (Valencia, 1985) es dibujante de cómic e ilustrador.Licenciado en Bellas Artes y Técnico Profesional en Animación, Arte e Industria por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, UPV. Completa su formación en Barcelona, donde reside actualmente, estudiando cómic y guión en la Escola Joso.

Ha realizado trabajos de ilustración publicitaria para marcas como: Google, Opi o el Corte inglés entre otras. Y también en cine de animación, con una nominación a los premios Goya (2011). Su trabajo ha sido premiado en numerosos concursos de cómic e ilustración en Cataluña, como el concurso de Cornellá Cómic (2013) con la categoría al mejor guión, o la beca Connectat al Cómic patrocinada por la Caixa (2012).

En 2018 publica la novela gráfica “La Vampira de Barcelona” de Miguel Angel Parra e Ivan Ledesma de la mano de Norma editorial, obra que le supone una nominación a autor revelación en el 33 Salón del cómic de Barcelona. Actualmente trabaja en la ilustración de comic novela gráfica para el mercado francés. También, es profesor en la Escola Joso de Barcelona.

Compartir esta entrada