Recordando a Pessoa

No era cierto que Pessoa deliraba en sueños
ni que andaba con el frac debajo del brazo
mirando como un loco la tarde del olvido.

Inventan tantas cosas
que forzosamente se vuelven ciertas
su daga refulgía en el alba nueva
con la excelencia de un edicto medieval
a veces sembraba epifanías
reinventadas luego en el barro del inquisidor
como oscuros lazos que cabalgan en el viento.

Pessoa sabía la dolencia creada por los sueños
sus profecías fueron remolino del tiempo
puente truncado en los extremos del poeta
bajo el fulgor magistral de la vida eterna.





Ávida de sueño

La música ilumina la textura
de una fragancia rara,
melodías que se mezclan en mi último canto.

Es el cielo sin límites
que permanece inmóvil
para llenar las manos, a vidas de sueños,
océano que engendra con fuerza
el sutil lazo de una fe que se extiende
infinitamente
para que el alma pueda retomar su vuelo.

La música calma el aire
vibra aferrada al silencio de mi vientre
en el que nace
la desgarradora llama
del verso.




Maga

Mujer maga soy
en la ligera espiral de los siglos
sin disfraces
ni vacuidad de lo real
este tiempo de visitaciones y agua cálida
que trae la noticia en símbolos traslúcidos
cuando me levanto
en el último suspiro de la nada y florezco
en las leyendas y mitos lunares
en el delirio de este invento de crecer
-diálogo renacentista, encantadora alquimia-
frecuento esta osadía fantástica
que no termina en la esperanza
ni es otra cosa que el absurdo de los dí as sin rostro.

Esta brevedad del trópico me hace ser agua
y como árbol renazco
en cada instante
desde la más profunda desidia.

(Detalle del interior del libro, una ilustración de la autora)





Odalys Hernández Fernández, La Habana 1967, graduada de la Academia de Bellas Artes San Alejandro en 1993. Pintora, grabadora, dibujante, ilustradora y escritora. Ha realizado más de veinte exposiciones personales y colectivas en varios países. Innumerables artículos han sido publicados sobre su obra en los medios de comunicación en Cuba, prensa y en revistas como Bohemia, Revolución y Cultura, revista OPUS Habana, revista Vitral etc así como también en varios países. Ha diseñado portadas para libros en varias Editoriales como Letras Cubanas, Huso y Verbo(des)nudo. Su obra plástica se encuentra en manos de coleccionistas particulares en España, Estados Unidos, Namibia, Canadá, Inglaterra, México,Brasil,Chile,Francia, República Dominicana, etc. Ha publicado Mística de la mirada,(Verbo(des)nudo, 2019)

Share this Post