TERCER HUESO





Células óseas tengo
y guardo en ellas el sudor de mi tatarabuela del Congo
Células óseas trazan
el amasijo articulado de sensaciones rituales
heredadas de mi tatarabuela del Congo.
Quiero hablarte de ti en mis herencias
a ti y a nadie más quiero mostrarte mi radiografía
es tan imprecisa su definición
los huesos de mi mano
al estrujarla
componen una música rota
casi ritual
acerca de la extinción.


Huesos largos
Huesos cortos
Huesos planos
Huesos irregulares
Leí que existen toda esa clase de huesos
Huesos mimbre
Huesos tiempla
Huesos gravilla
Huesos tímpano
Leí que existen toda esa clase de huesos
Liso
Hueco
Metálico
Mecánico
Leí que existen dentro de mí toda esa clase de huesos.


A ti: pensé abrir una por una las capas de tu piel
Pensé trocear mi dentadura hasta chupar tu calcio
Pensé en esos gestos rituales de insana tataranieta del Congo
Pensé en todo eso que me gusta de la palabra TEATRO
porque si ahora mis nudos gelatinosos se han quebrado
Es porque este hueso habla y habla de ti y habla de una palabra que no nos pertenece.
De ti que instalas un Krak en mi memoria
un ideolecto del Congo que habla de lo malo,
Porque también fuimos brujas mi tatarabuela y yo
e iniciamos una danza en la ciudad patrimonio
La ciudad de los crímenes por pasión
Sangrientos
Que involucran huesos
Todo tipo de huesos
Rotos y escachados en las carreteras nocturnas.


Pensé volver al tejido utópico de mis huesos de ternera
Bien temprano el hueso deforme fue estudiado
Bien temprano fue objeto quirúrgico
Deforme la pezuña
Huesuda la muñeca
Nadie dio lugar a la tatarabuela del Congo
Mamá lloró
Papá escribió
Doctores analizaron mi caso
Un serrucho es necesario
El bisturí para modelar sobre lo amorfo
A ti te muestro esta utopía de ternera.


He visto agujerearse el asfalto con mi “huesito de la alegría”
Y a ti también te he visto escribir un diario de esta ciudad
Y de sus perros
Que saben más del hueso
Que de la carne o del futuro
Y de sus perros
Que saben más del llanto
Que de la lava o el poder.


¿Por qué bailamos?
¿Por qué meneamos?
¿Por qué lirismo de pavimento hirviente?
¿Por qué vaivén de nevada caliente?
¿lava?
¿sana?
¿Por qué la fiesta es innombrable?
¿Por qué la estética milagrosa es hotelera?
¿sana?
¿lava?
¿un huesito de la alegría es un hueso místico?
¿una cola?
¿un cuerno?
¿un decreto?
¿una poética de la destrucción?
¿un perro mirando radiografías?
¿las actividades se organizan en los cuartos enrojecidos y clausurados?
¿un Krak prometiendo ser malo hasta con los diarios de mi tatarabuela negra del Congo?


Huesos tengo
articulados y huesos para lanzar en un tablero del Congo que predice el futuro y predice la extinción.
A ti: pensé fracturar tu clavícula y hablarte del amor
Pensé montar una luz de cristales y poner a bailar a mi tatarabuela 
Mi tatarabuela toma tu mano izquierda
A ti: De donde sea que vengas
Cuatro yesos
Acción vitamínica
Mucho sol
Amores locales
Serpentinas
Repetirás por once generaciones el mismo delirio por la melanina
Y de tu destino no te vas a librar.






Martha Luisa Hernández Cadenas | Martica Minipunto. Teatróloga, poeta y performer. Lo único que le interesa es la experiencia de conocer al otro. Su obra se sucede en los bordes y la imposibilidad de esa experiencia.
Coordinadora del Laboratorio Escénico de Experimentación Social, LEES. Entre su obra reciente se encuentran los performances Nueve (2017) Extintos, aquí no vuelan mariposas (2018), las intervenciones La última ópera china (2018) y Las fundadoras (2019). Fundadora de la editorial independiente ediciones sinsentido. Becaria del Instituto Goethe para participar en Experimenta Sur VIII, Bogotá, Colombia. Seleccionada para la 8va edición de Panorama Sur, Seminario Intensivo de Dramaturgia, Buenos Aires, Argentina.
Ha publicado el poemario Días de hormigas (Ediciones Unión, 2018) con el que obtuviera el Premio David de Poesía 2017. Ganadora del Premio de ensayo La Selva Oscura por su investigación Notas de un simulador. La crítica teatral de Calvert Casey (1960-1965). Ganadora del Premio de Teatrología Rine Leal por su libro ESTA OBRA HABLA DE TI Y DE MI. Ensayos para (des)a(r)mar la experimentación escénica en Cuba (2012-2018).

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