Cardo, un arduo acobardo,
resguardo en el que ardo,
largo día de dardos,
de tantos morados, pardo,
¿Cómo amarrarlo sin sangrarlo?
Tardo en acabarlo,
ya que ahí guardo lo que escardo.




Párpado en llamas

Ojea al reflejo en el espejo.
Hoja oropel, resplandor de hojalata.

Mercurio lo aleja
hacia un eje de peces
debajo de la luz regada
sobre esta membrana de ecos.

Primero deslumbra,
luego el desespero despeja
los despojos de la mirada,
hasta llegar a un ciego sosiego.

Narciso es fuego.




Eva dando vueltas.
Adán empujón.
Rueda la circunferencia
e inicia un meandro, 
un diandro en armonía.
Andas y ando. 
Prendes las estrellas
en la noche, 
y yo calandro el fondo
oscuro del cielo. 




Lagartijas de agua
bajan en arabescos
por la superficie interior
del muro. Luego el látex,
un pellejo inflado, denuncia
la ampolla ya ausente, 
y se raja, se descascara
en archipiélagos 
de rendición al aire, 
a la temperatura, 
al tiempo.




Almendros
sobre la tarde
ojojo
dolor amarillo
pino poniente
de luz





La hoja es
una mesa
orojo
mis alas entre
las cosas
escape de gas
dentro de los insectos
dolor

(Poemas inéditos enviados por el autor a excepción de los dos últimos que pertenecen al poemario Mapa de las palabras)





Mario Angel Quintero. (San Francisco, Estados Unidos, 1964). Poeta y artista multifacético colombiano. Hijo de padres colombianos, George Mario Angel Quintero vive sus primeros treinta años en San Francisco. Estudia literatura en la Universidad de California y es becado en creación literaria en la Universidad de Stanford. Como George Angel, publica poemas, prosas y ensayos en revistas literarias estadounidenses; también publica los libros en inglés: Globo (1996), The Fifth Season (1996), y On the Voice (2016). Desde 1995 reside en Medellín, Colombia, donde bajo el nombre Mario Angel Quintero, publica los libros de poesía Mapa de lo claro (1996), Muestra (1998), Tentenelaire (2006), El desvanecimiento del alma en camino al limbo (2009), Keselazboga (2014), Mapa de las palabras (2014) y los libros de dramaturgia Cómo morir en un solar ajeno (2009), La sabiduría de los limones (2013), y Calamidad Doméstica (2016). Es integrante de los grupos musicales Underflavour y Sell the Elephant. Es co-director y dramaturgo del grupo Párpado Teatro, con quien ha llevado más de veinte obras a escena. Publica sus ensayos en las revistas colombianas Babel, Diverciudad, Interregno, A Teatro, y Revista de Extensión Cultural (Universidad Nacional Sede Medellín).


Share this Post