UN MAL ESPAÑOL, de Federico de Arce (Mochuelo Libros)

Mochuelo Libros saca a la luz un nuevo libro concebido en tierras toledanas. En esta oportunidad el autor, Federico de Arce, abre una colección titulada Écfrasis, destinada a obras literarias que a su vez reflexionarán sobre obras visuales.

Un Mal Español es un poema largo que se hermana con lo descarnado e impactante de la obra de Goya, que viaja al siglo XIX para mirar con los ojos de Ramón Casas, que vuelve táctil la oscuridad que retrató Berlanga. Busca comprender lo inentendible… a ver si a través de ese vil esfuerzo la locura de la división se termina.

¿Qué es ser español? ¿Qué es ser malo? Esas dos preguntas, acaso demasiado abstractas, no tienen respuesta en este libro. Sí, sin embargo, en él encontrarán numerosas versiones de la violencia, la incomprensión y la discordia, verdaderos males españoles; verdaderas fuentes de pesar en esta península y allende los mares y allende la Historia. Ningún país inventó nada, menos al bien y el mal. Pero en España pasaron muchas cosas horribles, que en esencia pintó y grabó Goya, cuyo espíritu atraviesa todo el tiempo los fragmentarios versos de Federico de Arce.

Las cosas buenas, las que elevan el espíritu y fomentan el entendimiento, también han sabido fructificar en esta tierra. El arte, la mística, la naturaleza son elevadas muestras de ello. Así como los pueblos de España, cuando no son mesiánicamente facciosos.

Un mal español se sirve del arte para llorar una Dictadura que está ostensiblemente acabada, pero cuyos gérmenes siempre pueden devenir en rectores del país si no se aprende a vivir respetando las diferencias y, más que nada, los valores democráticos.

En este libro se dicen muchas cosas increíbles, muchas salieron de la boca de los protagonistas de un tiempo oscuro. Otro tanto proviene del estudio y el recuerdo de un autor pasmado pero no sorprendido por lo que cuenta; como, quizás, se haya sentido el catalán Ramón Casas al pintar una ejecución en la lejana y cercana Barcelona de 1894.






Federico de Arce (Cieza, Murcia, 1968) es licenciado en Filosofía y Letras y ejerce como profesor de Literatura en el Instituto Sefarad de Toledo. Escribe en su nombre, pero también en el de sus heterónimos, entre los que destacan Ismael Alcayna, José Luis de la Bodega, Anna y Hans Schliemann, Abraham Abravanel, y el poeta chino Hu Zi, a quien considera su maestro. Es autor del estudio preliminar El diario de Paco esteta y otros relatos, de Francisco Rojas; de la presentación, el epílogo y la biografía del escultor Alberto Sánchez, recogidos en Alberto. Encuentros en Toledo 1895-1995 y de numerosos textos de reflexión estética aparecidos en diversas revistas especializadas y catálogos. Ha publicado las novelas ¿Por qué no hay una Hofbräuhaus en Toledo?, La voz de El Shaday y La vieja, y los libros de poemas Miel de Brujas y Aguas arriba de mi madre. En la revista El signo del gorrión, apareció una selección de su libro En casa de huéspedes. Ganador del certamen literario Dulce Chacón conPiratas, es autor del ensayo Dulce Chacón, la mujer araña. Inspirado en Esperando a Godot, escribió y dirigió Pleased to meet you, ópera rock reconocida por el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, los editores hallan mayores méritos en ciertos aspectos biográficos del autor: en haber logrado acostumbrarse a madrugar, desde hace décadas, para meditar; en haber convertido un secarral urbano en un jardín destinado a ser el orgullo de la gente de Toledo; en saber huir al campo, a Marjaliza, para leer y escribir al calor de la lumbre. 




Tomás García Lavín. Azul, Buenos Aires, 1983. El autor se sabe, como todos, arrastrado por el río del tiempo. Pero no se queja, más de una vez exhibe una sincera sonrisa. Dicen que estudió y que eso es anecdótico. También cuentan que alguna vez trabajó, pero no se debe creer en leyendas. Quiere mucho a la mayoría de su familia. Y tiene, según él, muchos amigos, cada vez más. No lo sabemos. Sí, en cambio, que comparte un amor de esos que generan orgullo en quienes los poseen. Con ella fundaron la editorial Mochuelo Libros donde el autor ha convivido con William Morris, Yeats, Blake, Shelley –a quienes, en casos, tradujo–, y con algunos escritores contemporáneos por los que siente afecto y respeto. En 2017 publica el poemario El río es y colabora en el libro colectivo El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella.

Share this Post