José Luis Gómez Toré: roca que se resiste a la mudez

(Foto: Cortesía del autor)




PIEDRA, NOCHE, MADERA

Valladolid

I

Piedra.
Madera, carne, noche,
roca que se resiste a la mudez,
madera que retorna a su árbol,
árbol que se hace carne,
rumor sangriento,
agua.

Los cuerpos que retuerce el dolor
parecen escapar con los ojos,
miran más allá de lo oscuro,
hacia otra luz,
allí
donde comienza
otra vez
la ceguera.

La madre que sostiene a su hijo
es de pronto
mucho más joven que él.
En vilo su dolor.
Y la piedra, tan leve.




II

La desnudez es el signo del réprobo,
pero el justo verá
cómo echan a suertes
la túnica manchada de sudor y de sangre.

Se quitaron la ropa.
Era la orden.

Luego, a esperar en filas,
puntual,
la hora del sacrificio.



III

Puerta,
acaso tímpano,
carne que devoramos,
caníbales los cuerpos
que retuerce el placer.
Árbol de carne,
solo ramas, raíces.
La danza que comienza,
recomienza.
Y todo es exorcismo.

IV

La piedra no descansa.
La madera no cesa
en su sueño de árbol.




PULSO

Para quién tocas, corazón,
tu tambor de ceniza.

A cada golpe saltan
las semillas
en el fondo del pozo.

Corazón,
tienta ahora el pulso de la luz,

terca como la sombra.




JOSÉ LUIS GÓMEZ TORÉ (Madrid, 1973) He publicado los libros de poemas Contra los espejos (Asociación de Escritores y Artistas Españoles, 1999, premio Blas de Otero), Se oyen pájaros (Estruendomudo, 2003), He heredado la noche (Rialp, 2003, accésit del Premio Adonais), Fragmentos de un cantar de gesta (Pre-Textos, 2007), Un corte que no sangra (Trea, 2015) y Hotel Europa (La Isla de Siltolá, 2017). Asimismo, soy autor, en colaboración con la artista Marta Azparren, de Claroscuro del bosque (Amargord, 2011), cuyo texto fue incluido por el compositor Sergio Blardony en su obra «Entre dos extremos negros», estrenada el 13 de diciembre de 2011 en el Auditorio Nacional (Claroscuro del bosque ha dado pie también a un trabajo en video, «Hacia Todtnauberg» de Marta Azparren). En 2019 ha aparecido Llamarse nadie. Poesía: 2002-2019, una antología de mis poemas. He escrito ensayos como La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines (Pre-Textos, 2002, Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria), El roble de Goethe en Buchenwald (libros de la resistencia, 2015) y Extramuros. Escritos sobre poesía (libros de la resistencia, 2018) He preparado asimismo el estudio Pedro Salinas (Eneida, 2009), una antología del poeta del 27 precedida de una semblanza sobre su vida y obra, y una edición de Amadís y el explorador de Ángel Crespo (Pre-Textos, 2015). El grupo teatral El Tinglao ha llevado a escena mi obra, destinada a un público infantil, Lluvia pregunta por el Sol. He traducido textos de autores como Paul Celan, Erich Arendt, J.W. von Goethe o Jacques Ancet.

Compartir esta entrada