Alejandro Aguilar: Lotta, mi tiempo




Mediodía nórdico, gris, lluvioso. Tema intrascendente que sirve para reunir a muchos en la espera del brindis. Lotta frente a mí, como un todo avasallador coronado de rojo y con mirada azul. Fondo de piel blanca y melodía de elogios para la intensidad de la cultura latinoamericana y su gente. Habla desde una distancia estelar, pero su mirada quema y el pecho se agita. Lienzo de blusa vikinga que amenaza rasgarse. Respuesta embebida de mirada latina viajando de la boca a los ojos, al pecho que palpita siguiendo sus ritmos interiores. Alrededor, continúa el ritual. Lo ignoramos, hasta que las campanillas del ujier taladran la imagen fantástica. Se reclama atención y Lotta me ofrece su espalda y me rinde con el olor indescriptible de su cabello inmediato. Me toma centímetro a centímetro a lo largo del cuerpo. Me rindo y dejo que su mano palpe con disimulo mi vientre. Y baje. Yo acaricio sus pechos menudos. Y hiervo. Es un incendio que no debe ser percibido por el enjambre de ojos azules que nos rodea. Combustión hacia adentro. Viene el aplauso de la mano libre sobre alguna porción de la otra que sostiene la copa. La manada se dispersa y quedamos solos en medio del inmenso salón. Penetramos el frío de Estocolmo, donde Lotta vuelve a marcar el tiempo. Andamos toda la noche apretados y revueltos. Ella entrega sus ojos y yo ensayo escribir poemas con mis manos; pero ninguno es digno ni puede ser libre en medio de la gente. Un bar abarrotado. La noche acuosa. Sentados a la luz, frente al espejo, en silencio y sin poder amarnos. Amanece. Un avión parte con brutal puntualidad. Sin Lotta. Sin tiempo.




Alejandro F. Aguilar (Camagüey, Cuba. 1958) Además de Tregua, recientemente dado a la luz, ha publicado: Tesituras (La Espada Rota, Venezuela, 1994); los libros de cuento Paisaje de arcilla (Editorial Le-tras Cubanas, 1997 y segunda edición bilingüe por Ventana Abierta Editores, Chile, 2008) y Figuras tendidas (Editorial Sanlope, 2000) así como las novelas La desobediencia (Plaza Mayor, Puerto Rico, 2004), Casa de cambio (Cuzark Books, EE.UU, 2005), Fijar la mirada (Casa de Teatro, Rep. Dominicana, 2009) El cliente tatuado, y Ojos de niño(ambas por Ventana Abierta, Chile, 2013) y el cuaderno Boán, la danza (Alarcos, La Habana, 2017).

Cuentos y otros textos suyos aparecen publicados en español e in-glés en varias revistas literarias y antologías en Colombia, Cuba, Puerto Rico, Chile, España, Estados Unidos e Inglaterra.

Actualmente reside en República Dominicana donde dirige AULA, revista de Humanidades y Ciencias Sociales

Compartir esta entrada