Francia Perales: jardín secreto de las flores marchitas



A LO LEJOS ESCUCHO HACIENDO ECO:
-VIRGINIA, VIRGINIA-


Tus alaridos cesan y veo que tu cuerpo tiembla.
Lenta, cariñosamente, me permites llevarte a la cama.
Mi voz es un susurro. Después me acerco a tu cama.
Tú te das la vuelta y me miras.
Susan Sellers

A veces parecemos más pequeños y apacibles
Como un pájaro muerto bajo el árbol encontrado entre la hierba
Lo levanto, le acaricio su plumaje ambarino y su cabeza tiesa
Le designo un sepulcro,
Una tumba le coloco
Ramitas secas y piedrecitas a su alrededor,
Flores rosas y amarillas le pongo encima
Me recuesto a su lado con una mejilla reduciendo el silencio y aplastando la tierra
Le observo
Le contemplo sus ojos abiertos
Nessa me grita y melancólica me abarca

A lo lejos solo escucho haciendo eco:
-Virginia, Virginia-



EL JARDÍN DE LOS PÁJAROS MUERTOS

Ese día visité el jardín secreto de mi madre donde
guarda las flores marchitas y vi al pajarito
que había rescatado mi padre saltando de rama en rama
bajando al estanque para refrescarse

Ese día vi a dos avispas descendiendo para beberse
el agua de los perros mientras que ellos enajenados
relamían mis dedillos y vi el cielo deslucido
que estaba con el viento afligido

Ese día escuché música cantando a pulmón vacío
y mi abuela dijo que tenía miedo de partir al olvido
Ese día ella me habló llorando diciéndome que se
había caído y ese día murió el pajarillo

Ese día subí por las escalinatas y encontré
a mi padre desorbitado con los ojos
sobresaltados con un hueco carente de serenidad
Anunciándole a mi madre
-amor, está muerto-
Pregunté
-¿qué le habrás hecho?-
Ese día lo vio mi hermano por última vez jugando en la ramita
y horas después lo encontró mi padre en el mismo lugar
consumido con el plumaje silenciado y las patas endurecidas

Ese día había soñado que lo sostenía muerto
sobre la palma de mis manos bosquejándolo con mis dedos
y ese día lo sepultamos cargándolo mi padre entre sus sufrimientos



PÉTALOS PUTREFACTOS

soy la tristeza andando, la nostalgia y la melancolía / solamente me consuela un llanto amargo que me consume como fuego y entre cenizas / desde mi autorretrato hasta las víceras que me oxidan / sola, hundiéndome en el fulgor de la desdicha / las sombras y las voces persisten en mi cabeza invitando a maravillarme de oscuridad / el miedo incita a sumergirme en pétalos putrefactos de orquídeas fantasmales para encontrarme el rostro estrujado en las arterias / percibiendo lo distorsionado de mi hemisferio negro, para ahogarme en telarañas, en agujeros viscosos y sedientos de sigilo podrido



LA PERSISTENCIA DE LA MELANCOLÍA

Dame tu mano: voy a contarte ahora cómo he entrado en lo inexpresivo que siempre ha sido mi búsqueda ciega y secreta.
Clarice Lispector

Poseo ese latente vocablo en el pecho con trece lunas disipadas en mi vientre antiguo / sólo mi eterna depresión me permite escribir letras suicidas que se ahogan en guerras perdurables / flores ceremoniales / violetas celestiales / mi cabeza es un puente de espejismos clandestinos / mi cuerpo un jinete perdido / hojas de crisantemos de un verano abandonado que se clava en mis huesos convulsos de miedo / Pizarnik recitaría ¿por qué no huyo y me persigo con cuchillos y mi delirio?

Se esconden cuervos en mis axilas y mi sonrisa sigilosa ya no brilla / mis cuencas oscuras desgarradas por el verbo intravenoso del sol exorbitante se deshilacha como hilo entorpecido de nuestras vestiduras / yo no cargaré el vestido de novia de mi madre como esas mujeres de fachadas anticuadas / solo cargaré la cesta llena de geranios, de romeos y julietas del jardín secreto de las flores marchitas

Y es que lo único que escribo es dolor propio arrugado en las costillas / de mi boca salen arañas místicas / quisiera que pantanos me tragasen para desaparecer de la existencia surrealista




Francia Perales (México, 1990) Galardonada con el segundo premio del concurso de poesía “La Mujer y la Independencia en América Latina” The University of Nottingham 2013 y con el Premio de la Juventud de San Pedro Garza García 2014.
Ha colaborado en revistas como Por qué Tiemblan, El Axolote, Digo.Palabra.txt, Oculta Lit, entre otras; publicada en antologías como Los Volátiles: Poetas Mexicanos nacidos entre 1979-1995 (Chile, 2014), Vístome, palabras entretejidas (TresNubes Ediciones, 2015) y Mitoxix: colaboratorio poético México-España (Editorial Paraíso Perdido, 2016).
Su trabajo literario y escénico, también la ha llevado a presentarse en Festivales de Diversidad Sexual y Género, Foros de Derechos Humanos de las Mujeres y Festivales de Poesía tanto en México, así como Colombia y Cuba.

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