Samuel Beckett: donde nunca hasta entonces

Samuel Beckett (1906–1989). Foto: IAN DRYDEN/AOP

 

Brief Dream

 

Go end there

One fine day

Where never till then

Till as much as to say

No matter where

No matter when

–Samuel Beckett for Nelson Mandela

 

 

Sueño breve

 

Ve termina allá

Un día bello

Donde nunca hasta entonces

Hasta tanto como decir

No importa donde

No importa cuando

 

 

(versión al español, G. Leogena,

dedicada a Luis Fernando Zapata Abadía)

 

Samuel Beckett (Dublin, Irland, 1906 – Paris,1989)i Poeta, novelista y crítico. Estudió los primeros años en el condado de Fermanagh y luego la carrera universitaria en Trinity College de  Dublin,  donde obtuvo el «Bachelor of Arts» en 1927.
Aprovechando su estancia en Paris como profesor de inglés, estudió profundamente a Descartes y Dante, trabó amistad con James Joyce y escribió los primeros estudios críticos publicados en Paris en 1929.
De regreso a Dublin empezó a luchar contra una profunda depresión producto de su carácter solitario y sombrío. Renunció al trabajo y empezó a viajar por diferentes países europeos, dictando conferencias y dedicando gran parte del tiempo a la literatura. Durante la guerra se unió a la resistencia, y una vez terminada se radicó en Paris donde inició la etapa más prolífica de su carrera. En 1949 publicó «Eleutheria» y en 1953 «Esperando a Godot», obras seguidas por «Final de juego» en 1958 y «Días felices» en 1961. Ese mismo año recibió el  premio Prix Formentor y en 1969  el Premio Nobel de Literatura. Después de una prolongada enfermedad, falleció en Paris en 1989.

 

G. Leogena( pseudónimo de Mario Angel Quintero). (San Francisco, Estados Unidos, 1964). Poeta y artista multifacético colombiano. Hijo de padres colombianos, George Mario Angel Quintero vive sus primeros treinta años en San Francisco. Estudia literatura en la Universidad de California y es becado en creación literaria en la Universidad de Stanford. Como George Angel, publica poemas, prosas y ensayos en revistas literarias estadounidenses; también publica los libros en inglés: Globo (1996), The Fifth Season (1996), y On the Voice (2016). Desde 1995 reside en Medellín, Colombia, donde bajo el nombre Mario Angel Quintero, publica los libros de poesía Mapa de lo claro (1996), Muestra (1998), Tentenelaire (2006), El desvanecimiento del alma en camino al limbo (2009), Keselazboga (2014), Mapa de las palabras (2014) y los libros de dramaturgia Cómo morir en un solar ajeno (2009), La sabiduría de los limones (2013), y Calamidad Doméstica (2016). Es integrante de los grupos musicales Underflavour y Sell the Elephant. Es co-director y dramaturgo del grupo Párpado Teatro, con quien ha llevado más de veinte obras a escena. Publica sus ensayos en las revistas colombianas Babel, Diverciudad, Interregno, A Teatro, y Revista de Extensión Cultural (Universidad Nacional Sede Medellín).

Compartir esta entrada