Yolyanko William: los silencios para Ulises de sirenas
Ahora me senté aquí en el piso
Ahora me senté aquí en el piso
Liberando altura
Apoyo breve con mis diez manos.
Angulación extrema para las venas.
Tuétanos, huesos del mar, del lago.
En contrapicado, un pájaro-fiera
Aprueba el descenso, la paz,
cualquiera
Ahora me senté aquí en el piso
Junto a las mismas sombras caminadas,
los sonidos,
las veces que llegaba
a la guerra, a la noche, mañana entera
Reviviendo el deseo, anulando el motivo.
Amando éste suelo
casi contigo
Ahora me senté aquí en el piso
Un plano desnudo, sanado y maldito.
Salidas triunfales.
Pequeños escapes del enemigo.
Cura de golpes, de enfermos, de añicos
Ramas usadas para hacer ruido
Nocturnos, solares.
Despiertos, el piso
Depósitos verbales
En las mañanas, mal sobreviven,
los destierros prematuros,
el rastro de la luna en las cosechas,
bordes de la imaginación, líneas llenas
periferias del amor,
sacrificios al paso de un cometa
En las tardes, mal sobreviven,
los perfumes a distancia que se acercan.
olores, velas sin prender a ciegas,
caminos, sueños por hacer vivir poemas
aires de un día, aires de afuera.
En las noches, mal sobreviven,
los raspones de zapato en las aceras,
curvas de esquina, salones, huellas,
ojos y brazos tuyos que me llevan.
En las madrugadas, mal sobreviven,
los silencios para Ulises de sirenas,
humedades para el cuarto, sábanas nuevas,
portón sin calle,
oscuridad bella
Carnales
Perfil domado pasa a lo lejos
Como un 3/4 de cara abandonado
Periferia del amor sin sus dos manos
Boca longitudinal
pasos sanguíneos y humillados
Maquillaje a los huesos
Lengua, silueta caníbal sin deseo
La conjunción
Media lengua,
junto a su media boca,
Esperan aún
aquellos dientes de Berenice.
Medio cuello
y su agitada cabeza
llevan al mar su castigo
en los ojos de Medusa
Medio cuerpo,
ajeno a su corazon en sangre,
reconstruye el mio,
pero logra escapar
Media ciudad,
con sus columnas derrotadas,
hace que despegue el sol,
pero sólo en sacrificio.
Sobrevivientes & Sobremortuorios
Sobrevivientes
Sobrevive de rodillas el campo santo
Desde la tierra negra
tu siembra espera el misterio del sol naciente
Sin cura y sin dolor mueren los rastros
de mi pequeña estrofa de sal
Huesos pidiendo atencion,
favores.
Sobremortuorios
Sobremuere el último cordón plateado
de esta cadena alimenticia llamada Amor
Golpean los vacios de poder,
metros que no sabré caminar al mediodia
Tan antiguo es el placer de no morir
que se juegan, por hablar, los versos
y se pierden
Sobrerrenacen
Sobrerrenace la leyenda del vuelo
Alas sobre el fuego
Alas por un dia
Alas para el ego
Alas sin salida
Sobrerrenace la leyenda del supremo
Dioses a la tierra
Dioses en festin
Dioses que cayeran
Dioses por su fin
Tu horizontalidad
(Retrato hablado)
Tu horizontalidad
Espina dorsal de un canto,
se hizo materia el Big Bang,
Justificó el amor ante aquél árbol,
Protegió el fuego,
Separó las aguas,
Guió segura un desierto
Neanderthal
Tu horizontalidad
Viaja en el mar,
Duele de lejos,
soporta el amparo del sin veneno.
Desquicia las sombras
Se eleva en la alfombra
de la humanidad
Tu horizontalidad
De vertical orgasmo,
Siembra en las crisis,
Se esconde en la psiquis
De un yo sideral.
Líneas en gramatical
Que regresa en la noche,
Duerme contigo
Dibujo de abrigo
Tu horizontalidad
Tu Love Bombing
Yo recuerdo tus palabras
Y tus poses con mi opuesto
Malabares que hacen falta
para tocar a degüello
Un poco de tu abducción
en mi psiquis de cintura
Me recuerdan tu love bombing
Tu rico bombing-ricura
Yo recuerdo tu entelequia
Tu achinaíta dulzura
Caminar la tierra plana,
en sincronía con la luna
Amanecer hasta verte
desde mi tierra astral
Se me escapo la mente
Por falta de ti, sin cura.
Dame hoy de tu love bombing
Tu rico bombing-lindura
Yo recuerdo el diapasón
que tenias al hablarme
Tu verbalizacion
sentada aqui con los parques.
Hay enjambre de esos soles
con sus llamas de atención
Me falta todo en el cielo
Mi cordura en adicción
es tu love bombing-ricura
Tu bombardeo de amor
Un tiempo
Eran de verbos aquellos tiempos
Sin manos adorando
ni montes para tablas de la ley
ni simbolos
para mujeres al carbón
Ni mitos
para Cíclopes en sangre.
Era de cuando el espiritud de Dios
avanzaba sobre las aguas
Eran de razas aquellos tiempos
Donde un costado
nos regalaba su mejor mitad.
De alquimias doradas
para los nuevos.
Hijos, Saturnos, mortales truenos.
Amores
tus flores de dodecaedro.
Eran de manos aquellos tiempos
Cultos al pulso
Memorias usadas,
llaves de lejos.
Cabala psíquica
Isis sin velo
Mujer
Luna de eventos
Ritual de las magas
Voz de los comienzos
Arte en los dias
Trampa de boleros
Angeles en guía
Justificacion de Eros
Lluvia de una hora
Manos por el cuello
Gloria de la flora
Rastros de un cabello
Levedad, ternura,
Armas para un duelo
Sed de la dulzura
País de mi desvelo
Latitud sagrada
Colores, verso
Hemisferio tus ojos
Amor disperso
(Poemas inéditos seleccionados por el autor para La libélula vaga)
Yolyanko William (Cuba, 1975). Graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, La Habana, Cuba. Pintor, dibujante y cineasta audiovisual. Ha dirigido varias caricaturas como La Catedral Engullida y Ex-ergo participando y logrando premios y menciones en festivales internacionales de cine, así como exposiciones personales y colectivas de su obra en varias galerías de arte.
Filmografia
– 2007 -“La cathedral sumergida” (animacion) -direccion y dibujos
premio ( FIPRESCI ) 2008
– 2007- “Ex-ergo” (animacion) -direccion y dibujos
premio ( FIPRESCI ) 2008
premio “After Dark” South Beach Animation Festival. 2009. Florida, USA
– 2009- “Top” (animacion)
– “Opus” (Art-Video)
– “The dictation” (animacion)
Premio especial de animacion. Muestra de Jovenes realizadores 2010
– 2010 “Stairway to Hell” (Art-Video)