Martha Luisa Hernández Cadenas: Escribir con la lengua

(Juana escribiendo con la lengua
Foto: Alejo Cane)

«Ser rizada, también ser modificada por el pulso del corazón, ser afectada desde la rigidez de la raíz, ser edematosa, ser ulcerosa.

Ser una lengua.

Ser violácea, cuando se engrosan y congestionan en mí tus marcas, todo lo espinoso, todo lo tormentoso, toda coloración, rugen en mí cuando atravieso esa puerta y veo todas tus reliquias conservadas como en un museo.

Ser una lengua en el mapa.

Ser una lengua si nombraran vesículos y vasculización, mientras, movimientos anormales, movimientos involuntarios y toda clase de traumatismos se adhieren, mientras, lengua se presenta y muestra sus buenos modales, buena lengua, anda, sé una buena lengua.

Han demostrado que la flema y la desviación no son síntomas ni respuestas al tejido social.

Ha quedado clarísimo que así no es que se cambia al mundo.

¿Pueden estas marcas en el papel cambiar el mundo?

¿De qué tamaño es el mundo?

¿De qué tamaño es el museo?

Se es lengua y se es mundo.

Ser lengua es que te importen demasiado estas adherencias de saburra en los cuerpos, las ciudades, las estaciones, los viveros, las purulencias que no te reconocerán nunca y que se irán en línea después de que los amores se esfumaron y las personas más queridas nunca llamaron para saber de ti.

Es absurdo vivir y querer tanto, pero qué se le va a hacer.

Una nace lengua y así va lengüeteando.»

(Fragmento)

Martha Luisa Hernández Cadenas | Martica Minipunto (Cuba, 1991) Egresada en Arte Teatral, especialidad Teatrología, por la Universidad de las Artes, ISA. Autora de Días de hormigas (Ediciones Unión, 2018), Premio David de Poesía 2017, Los vegueros (Colección Sureditores, 2019), Premio Bienal de Poesía de La Habana, La puta y el hurón, premio Franz Kafka de novela 2020, publicada por Éditions Fra.

Entre sus creaciones recientes se encuentran los performances Nueve (2017), Extintos, aquí no vuelan mariposas (2018) y No soy unicornio (2019); las intervenciones La última ópera china (2018) y Las fundadoras (2019). Ha participado en festivales, talleres y programas internacionales como Experimenta Sur (Bogotá, Colombia, 2019), Panorama Sur (Buenos Aires, Argentina, 2019) y el Festival Salmon (Barcelona, 2020). Ha sido residente en La Serre Art-Vivans (Montreal, 2018), la Young Curators Academy (Herbstsalon, Maxim Gorki, Berlin, 2019) y Watch and Talk (Zürcher Theater Spektakel, 2020). Asimismo, mereció la beca completa de escritura Can Serrat, invierno 2020. Fundadora de la editorial independiente ediciones sinsentido. Coordinadora del Laboratorio Escénico de Experimentación Social, LEES, 2016-2020. Mantiene su columna literaria Pucheros, en Hypermedia Magazine.Ganadora del Premio de ensayo La Selva Oscura y del Premio de Teatrología Rine Leal por sus investigaciones: Notas de un simulador. La crítica teatral de Calvert Casey (1960-1965); ESTA OBRA HABLA DE TI Y DE MI. Ensayos para (des)a(r)mar la experimentación escénica en Cuba (2012-2018). Una ópera china mereció la Beca de Creación Prometeo de La Gaceta de Cuba en el 2020. @_martikminipunto | malu_cuba@yahoo.com

Compartir esta entrada