Ana Arzoumanian: Tres lindas cubanas de Nara Mansur Cao

(Foto: Cortesía de la autora)

 

Un libro como un ajuste de cuentas. En hilaridad, en urgencia, en sobresalto. Un libro compuesto por oraciones para una peregrinación. Ese desplazamiento de expatriados o exiliados. Andando con prácticas de azote, de flagelación. Una especie de fervor, el libro, cumpliendo las estaciones de la cruz, la vía dolorosa. Un camino donde la autora realiza su ejercicio de inclemencia. Tres. La palabra, la madre, la isla. Tres. El hijo, el espíritu, santo. Tres cubanas, tres estaciones. Nara Mansur Cao busca en su incontinencia una palabra como norma indulgente, no frente al verbo escribir, sino frente a aquello material, salido, público (tres): el libro. Busca una voz que se salve de la explosión, de la masacre, del desenterramiento. La apuesta de Tres lindas cubanas, su originalidad, radica en aquello que todo el poema niega “estas no son cubanas / estas no son palabras”. No la pasión por la letra, sino una veneración al Libro. Nara Mansur Cao se inclina y se revuelve hasta vaciarse. Así concibe la desazón, la revolución de confiscar ese bien (la palabra) para ponerla al servicio público. Publicar.

 

Nara Mansur Cao (La Habana, 1969) Poeta, dramaturga, crítica teatral cubana residente en Buenos Aires. Ha preparado la antología Siete poetas cubanas, de próxima aparición por Buenos Aires Poetry. Es autora de Arpegio (2019), El trajecito rosa (2018), Régimen de afectos (2015), Manualidades (2012, Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén y Premio de la Crítica Literaria en Cuba), entre otros libros de poesía; Chesterfield sofá capitoné (2016) y Desdramatizándome. Cuatro poemas para el teatro (2009, 2012, Premio de la Crítica Literaria), que incluye varios de sus materiales escénicos. Su relato “¿Por qué hablamos de amor siempre?’’ obtuvo el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar. Creó y condujo entre 2013 y 2019 el ciclo Dramaturgias posibles, del que preparó para el Instituto Nacional del Teatro sendos Cuadernos de Picadero.

 

Ana Arzoumanian. De formación, abogada; poeta, ensayista y traductora. Publicó los libros de poesía: Labios, Debajo de la piedra, El ahogadero, Cuando todo acabe todo acabará, Káukasos, La Jesenská; las novelas La mujer de ellos, Mar Negro; los relatos La granada, Mía, Juana I, Infieles; y los ensayos El depósito humano: una geografía de la desaparición; Hacer violencia. El régimen insurrecto en el arte. Es miembro de la International Association of Genocide Scholars.

 

 

Compartir esta entrada