Mathias Rosenlund: esos ojos, ese estado de alerta

(Foto: Christian Rosenlund)

 

 

det är på det fysiska planet

som de mest bestående förändringarna sker

en kropp skiftar, en oundviklig metamorfos

händer och fingrar blir vingar och klor

fötter, baktassar

 

vid en sista seans

läggs en människokropp på ett altare

 

*

 

på detta sista altare ligger denna sargade kropp,

på sitt sätt helig och vördad men bara under ett

ögonblick till, snart drar sig lemmarna samman,

kotorna i ryggraden spjälks och skrumpnar till nya

mått, huvudsvålen krymper i takt med den

underliggande skallen, könsorganen formas om till

mer lämpliga ändamål, hjärnbarken upptar ånyo sin

ursprungliga och vitala funktion

 

*

 

och genom all denna förändring:

 

blickas det ständigt mot både

horisont och hot

 

dessa ögon,

denna vaksamhet

 

 

 

***

 

es en el plano físico

donde ocurren los cambios más duraderos

un cuerpo se transforma, una metamorfosis inevitable

sucede y los dedos se convierten en alas y las garras

pies, patas traseras

 

en un estadío final

un cuerpo humano es colocado en un altar

 

*

 

sobre este último altar yace este cuerpo mutilado,

a su manera sagrado y venerado pero sólo por

un instante más, pronto los miembros se contraen,

las vértebras de la columna se dividen y se reducen a su nueva

medida, la corteza principal se encoge a la par

del cráneo subyacente, los genitales se ajustan

a propósitos más apropiados, la corteza cerebral restaura su

función originaria y vital

 

*

 

y a través de todo este cambio:

 

se observa constantemente a la vez

horizonte y amenaza

 

esos ojos,

este estado de alerta

 

 

(Poemas pertenecientes al poemario Melancholia zoantropia, traducidos al castellano para Aleisa Ribalta)

Melancholia zoantropia

 

—-

 

Mathias Rosenlund (n. 1981 en Estocolmo, Suecia) es un novelista y poeta finlandés. Ha publicado tres novelas, una colección de poesía y una obra de teatro. Rosenlund ha estudiado literatura e historia en la Universidad de Helsinki. Ha trabajado como crítico literario para varias revistas y como bibliotecario en la Biblioteca Central Oodi de Helsinki. Su más reciente publicación se titula Melancholia zoantropia (2023).

 

Aleisa Ribalta (La Habana, 1971) es poeta y coordinadora cultural. Además de Talud (ekelecuá ediciones, 2018), que aparece ahora en edición bilingüe con versión al catalán de Raquel Santiago Batista como Talús / Talud (bokeh, 2019), ha publicado Branten (Magnus Grehn förlag, 2023), Tablero (Verbo desnudo, 2019) y tiene en preparación el poemario Cuaderna, bao y regala. Desde 1998 reside en Helsingborg, Suecia.

Compartir esta entrada