Yankilé Hidalgo: sobreviviendo en esta isla cárcel
El peón
Con los peones comienza la partida
Sabíamos que éramos invisibles
para los demás,
el resto era incapaz de ver
desde sus ángulos multicolores
nuestros ángulos cenicientos.
¿Cómo calcular cuán invisibles éramos?
¿Eran, tal vez transparentes nuestras vértebras?
No importaban nuestros muertos,
las tumbas compartidas,
a nadie más nuestro día a día
a punto de desaparecer
sobreviviendo en esta isla cárcel,
isla jungla, isla infierno.
Nadie fija la vista en nuestros cuerpos mutilados,
no presta nadie atención
a nuestros bramidos histéricos.
¡Cuánto puede doler un clamor
que va de boca en boca
de oído en oído
en canciones, poemas, novelas,
pinturas, en páginas de facebook
Y twitter, que nadie lee!
Nos tragamos la noche
con su oscuridad, los fantasmas
que nos visitan a deshora, los monstruos
de las bibliotecas,
los duendes de las imprentas.
Una mujer se despierta
la convencen de que nunca existió,
yo estoy con ellos
y ahora dice ser yo.
La Torre
Bendita esta ciudad que nos arropa,
que le toman el pulso,
los signos vitales,
y vemos cómo le han abandonado
en la vejez
sus antiguos encantos.
El caballo
Prepara el lomo,
la jugada inversa
o a posteriori
gime de sed,
galopa, huye, gasta los cascos,
las herraduras,
si el arnés aprieta
traiciona el cautiverio.
El alfil
Del sacrificio a las palabras
de la estructura de la mente
a la estrategia segura
y a los altos nombres
que invocamos.
La referencia de un desacuerdo
la mínima esencia de todo hombre
que da un paso en vertical.
La jugada es decisiva.
La Dama
“Hay una dama que está segura
que todo lo que brilla es oro
y está comprando unas Escaleras al cielo”
Robert Plant
“Scacchi della donna”
Al monarca
la soledad le forra la piel.
A la dama la extrema lealtad
le corrompe el vilo.
Para ser alcanzada por el miope,
el jugador avanza, le atribuye
las mayores cualidades
sucumbe ante la belleza de la rosa
y acepta el desamor.
El rey
Sobre la camilla
de un quirófano
de un hospital no cualquiera
de aquella triste ciudad,
se miró las entrañas
y comprendió
que no habían sido buenas.
Scacco Matto
Esta guerra es una suerte
de adioses y bienvenidas.
Frente a frente
nos miramos fijo
y veo achicarse tu pupila
ante esta imagen caótica
del campo de batalla.
Tus manos,
nunca antes reparé en tus manos
que en su vejez prematura,
pertenecen a otro tiempo.
El reloj se detiene
hacen pausa los susurros de la gente
que habla,
que blasfema
que alardea de sus antiguos miedos.
El mundo deja de girar
pareciera bíblico este final.
Tus manos nada hallan
se esconden
te miro balancearte
en ademán casi
casi infantil
sobre la mesa de juego.
Evades nuevamente mi mirada
no sé si eres tú o yo,
pero alguien reza.
No soportas el brillo recobrado de las fichas
su vida propia.
Con la caída de la reina,
queda el rey en solitario
desamparado, da pena verlo
recoger sus pertenencias.
Desolador el escenario
elocuente por sí solo:
muestra un universo enrarecido
y un ritmo desacelerado.
Afuera,
creo yo que llueve
o alguien llora.
Aquí adentro,
de rodillas quedó el rey adversario
y me pregunto qué hará ahora
con la vergüenza,
su vergüenza.
Me acerco a tu oído
y siento cómo te estremeces
cuando te digo
sin alardes:
Jaque Mate
[Poemas seleccionados de: Música para desmemoriados, (De la Cuesta Editores, Quito, 2022)]
Yankilé Hidalgo (La Habana, Cuba 1973) Vive hace más de 27 años en Quito, Ecuador. Es profesora de Lengua y Literatura en Colegio Liceo Campoverde, Quito. Autora de la letra de dos canciones seleccionadas para participar en Lo Zecchino D´Oro, Bologna, Italia Canzone indigena (2002), Verso l´aurora (2012). Autora de la novela juvenil Nostalgias de un rey sin corona, (Santillana, 2009), (Prolipa 2019), de los poemarios Para nada inocente (El ángel editor, Ecuador, 2017), La ira de Circe (Ilíada Ediciones, Alemania, 2021), Música para desmemoriados/ Scacco Matto (De la Cuesta Ediciones, 2022). Ha asistido a festivales Internacionales de poesía en Ecuador (Paralelo Cero, 2017, 2018 y IV Encuentro Internacional de Poesía, Ipiales, Nariño, 2022, Colombia). Sus poemas, cuentos y ensayos aparecen en diversas antologías de Ecuador y Estados Unidos y en revistas de literatura. Administra el canal de poesía: Oráculo del poeta.