Canta el cenzontle
una y dos, y más voces
y lo inaudible…


¡Un escorpión!
Caligrafía china
a vuela pluma. 


Suave, muy suave,
aquel diente de león 
flota en el aire. 


El sol borró
la huella de mi alianza.
Día despejado. 


Ojos caídos.
En semillas de almendro
me reconozco.


¡Se adelantó!,
ayer se abrió la rosa
que ya no es mía. 


Cambio de piel.
Entre la ropa sucia 
la coralillo. 


Bajo la lluvia
la amapola vencida
lava su falda.


Como una herida,
sobre sábanas blancas
la hormiga roja. 


A media noche
en los ojos del toro 
la luna llena. 


En la otra acera
jacarandas al viento.
Caer de flores.


Tejo y destejo.
Sobre la trenza va
una arañita. 


Horas amargas.
La noche huele a flores 
de cempasúchil. 


Flor de Acapulco
y el oleaje tenaz
de los recuerdos.


Camisa al sol;
sale por el ojal
un pinacate.


Ha roto el día.
Las gardenias se mecen
desaliñadas. 


Mítico-lógica,
la sonrisa de Diotima
resulta artera.


Pequeño anzuelo:
alacrán que atenaza 
el día que nace.


Comal con leña.
Chicatanas que duermen 
sobre tortillas.


El respingar
de una orquídea que abre.
Lluvia nocturna. 


Llené mis manos
totalmente vacías 
con primaveras.


Lluvia de acero.
Esbeltos hilos grises
en el cristal. 


Querida mosca,
dime si te molesto
con mi zumbido.


La flor silvestre
sin más, y así nomás,
balanceándose. 


Larga sequía.
El polvo se acumula 
sobre mis libros.


Puse los ojos 
sobre la buganvilia
¡y la mariposa! 


(Haiku hechos durante la pandemia 2020)


¿Son las cigarras? 
Escándalo estival
que espanta el sueño. 


De árbol en árbol
entre ardientes asuntos,
seis periquitos. 


Entre las nubes 
y el árbol de eucalipto,
la luna llena. 


Apenas veo 
la luz de una luciérnaga
¡Qué claridad! 


(Algunos publicados en Tema y Variaciones de Literatura, Haiku: poética y transculturación, número 53, UAM, 2019)


Un viejo libro
el volver de las hojas
como las olas. 


Tierra Caliente.
Entre hamacas y hebras
mangos que cuelgan. 


El aguacero
deshoja margaritas
una por una.


Mujer tumbada.
Ondular de serpientes
entre manzanas. 



(Algunos publicados en Desde la raiz, libreta de haiku., Ed. Dragón rojo, 2016.)

Roxana Dávila Peña, Ciudad de México, 1968. Es haijin. Actualmente imparte el Taller permanente de haiku. Fundadora de Talleres y Cultura México. Es Lic. En Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Anáhuac. Cursa la Maestría en Filosofía en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Es autora del libro Desde la raíz, libreta de haiku, publicado en 2016, por Editorial Dragón Rojo. Algunos de sus haiku aparecen en La Revista de la Universidad de México, en Círculo de poesía, Revista electrónica de literatura y en la publicación semestral Tema y Variaciones de Literatura, Haiku: poética y transculturación, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. 

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