I


La tarde amarra
tu mirada a la mía:
lazo de viento


En el aire no hay senda
que me esconda tus pasos


      
II


Tus dedos pueden
doblarme cada pliegue:
soy tu origami


Al tiempo de la noche,
el papel y su sombra


     
III


Tocar tus labios:
la punta de mis dedos
está en mi boca


Tardes en que la lluvia
se detiene en tu puerta


     
IV


Brecha de luz,
simulacro de escape:
arden tus ojos


Descubrir en tu sueño
pupilas de zahír


      
V


Levanta el vuelo
la roja mariposa:
corta el silencio


es su breve aletear
partitura de sombras


      
VI


Muda esperanza:
ese oculto caer
del aguacero


Abre labios la noche;
cabe noche en tu cuerpo


      
VII


En este bosque
que suena como el mar:
leve secuestro


Estás cerca y aún
no te escuchan mis dedos


VIII


Como se suele
guardar bajo esta tierra
la luz que ha muerto


Olor que trae la tarde
te guarda en mi silencio


IX


Detrás de espejos,
hasta el grito de un astro
se hace un lamento


Mi callar es de hojas
agrietadas a tiempo


X


Hoy vuelve a mí
la extraña potestad
de viejos versos:


Sentir, bajo su amparo
que puedo reescribirme


XI


Ella devora
en paz la oscuridad
que permanece


Nadie puede salvarnos
de la noche infinita


XII


La lluvia deja
a salvo mi dolor
inevitable


Todo aquí se reviste
de cristal y de roca


XIII


Hay una puerta
tras esa encrucijada:
allí te escondes


Soy un trozo de llave
quebrado en cerradura


XIV


En este instante
tú y yo somos la prueba
del desencuentro


Solo alivia que seas
el viento de la muerte


XV


Como un certero 
rasguño a la noche:
llegar al verso


Recomponer fragmentos,
poblar mi oscuridad


XVI


Ay del amor
que cargado de sed
abrevia en mí


No sabe que estos labios
resecan con sus besos





José Luis Aparicio Ferrera (Santa Clara, Cuba, 1994). Estudió dirección de cine en la Universidad de las Artes de Cuba. Sus cortos de ficción y documentales han sido exhibidos en festivales de Cuba, Estados Unidos, España, Alemania, México, Argentina, Panamá, Guatemala y Chile. El Secadero (2019) ganó el premio a la Mejor Ficción en el Bannabáfest de Panamá y Mención Honorífica en el Cinema Ciudad de México, así como Mejor Producción y Premio del Público en la Muestra Joven Cuba. Su documental Sueños al pairo (2020, codirigido con Fernando Fraguela) fue censurado por el ICAIC, pero recibió una gran acogida de crítica y público. Integró el Jurado Mezcal del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara y participó en la 3ra Residencia Cinematográfica Castello Errante, Italia, 2019. Creó en 2020 la iniciativa Cine Cubano en Cuarentena.

Share this Post