Lester Flores López: ni blanco ni magister

 

 

Amar a la celta

Alambrada marítima, cercado, donde dedos amanecían prendidos, ningún otro rastro, me contaron.

Un tiempo de cantar gregoriano, de enigma, de tonadas celtas. ¿Quién tiene idea de la tonada celta? Aquel, un tiempo de tonadas celtas.

Ni uno de mis dedos amanecería prendido en la alambrada marítima, cercado, ningún rastro mío, reo.

Que amar a la celta era lo magnífico, pensaba. Nunca celta alguna en mis entrañas. Solo las tonadas que se oían, que yo no querría oír, que yo me mataba por oír.

Uno de mis dedos, todos, para que prendidos amanezcan en la alambrada marítima, cercado, si aún estuviera, reo, para que mi rastro.

¿Quién tiene idea de la tonada celta? ¿Quién? Aquel, un tiempo de tonadas celtas. 

 

 

La mañana

Sacrílego, o no, contemplarle el paso: tan blanca, enfundada en blanco, largos collares azul amarillo blanco.

La mañana es nublada, el jazz me percute.

Sacrílego.

 

 

El hierro   

Místico, Al veía en mí la encarnación de un herrero /no al crack goliardo ni al vate goleador/ «Herrero», me vislumbraba Al. 

Si heredero de Hefestos, si de Oggún, algo más que ignoro. Si a escoger, heredaría a Hefestos: armas en manos de Homero

Místico, Al veía en mí la encarnación de un herrero /no al playboy goliador/ «Herrero», me vislumbraba Al. 

Si heredero de Hefestos, si de Oggún, algo que un bledo importa. Por si las moscas, heredaría a Hefestos: flama delante de Heráclito.

Cocinero del metal, asirio / ario, no me vislumbro. Dador de herraduras en la aldea, no veo en mí. Si dador, dar el hierro en la corte del Lágida / Si dador, dar hierro en ciudades, puertos de los seléucidas. 

Al, ascender pudo a su Sueño: regazo azteca. Levado, uno menos en La Candela. Oggún, me temo, el armero del sátrapa que me guerrea.   

 

 

El triunvirato

A: el blanco rapero / ni blanco ni rapero.

CB: el blanco babalawo / ni blanco ni babalawo.

Yo, ni blanco ni magister, a lo sumo, poeta, neosofista, a lo sumo, ni poeta ni neosofista.

Al decir de Chino, A, en los tiempos, un tipo empingao: tremenda gente. Jabao  –al decir de Chino.

Al decir de Cobiella, CB, traquiotomiado por 23, balbugesticulante. Ifá in mute. Blanco del país  –al decir de Cobiella.

A lo sumo, yo un palabrero, un grafómano, a lo sumo, ni un palabrero ni un grafómano. Qué carajo.

Las canciones de A no me calaron, pero qué empingao el tipo: perla en el cofre memorial.

CB, sonrisita /«El japonés» lo apodara Vic/ podía ser más letal serrucho de piso en mano que en la herrería de Oggún. No me calaron sus clases sobre Cuba ni su clase cubana.

Al decir mío, yo piano man de la banda, o voz al frente del concierto, al decir mío, ni piano man de la banda ni voz al frente del concierto ni un carajo.

Con A me iría de cervezas, de putas, de rock & roll, a rasgar cuerdas y garganta, A, vámonos de cervezas, de putas, rasga cuerdas y garganta que aquellas y aquestas tendrás que pagárnoslas.

A mí que 7 Rayos me parta, que el estómago me críe pelos, pero CB ni me consulte ni me ahíje ni me sonría.

Yo, más que móvil blanco movedizo: diana de salivazos aventados a distancia, nunca a mi cara / siempre en mi cara.

 

 

El barquito portugués

La Virgen suele aparecer en Egipto, Portugal, se apareció aquí por un rato, y el resto han sido procesiones.

Advocación.

La Virgen, que suele aparecer en Egipto, Portugal, cuando se apareció aquí, barquito portugués, le puso nombre al país –que no fue Egipto, Portugal.

Advocación.

La Virgen que suele aparecer en Egipto, Portugal, no se apareció aquí en el Halo en que la contemplan egipcios, portugueses: miel africana.

Advocación.

Egipcios. Portugueses. Suelen contemplar La Virgen. Advocaciones. Carlos Manuel de Céspedes. Ernest Hemingway. Fidel Castro. Arnaldo Tamayo. Ni tanto.

 

 

Finca de los monos

No había quién pudiera con el mural de Armando Menocal. Marmolina. A darle marmolina al mural de Armando Menocal. No había quien pudiera. Marmolina si no hay quién pueda con el mural de Armando Menocal.

Arrinconado el castillo. Más que solaz feudo desolado. Paraje sin fruto ni beneficio, donde todo hay que ingresarlo para semejar verdor. Las delicias.

Si catalogado no está en Patrimonio, marmolina al mural de Armando Menocal. ¿Sabían en Patrimonio del mural de Armando Menocal? Marmolina. Catalogado, o no, en Patrimonio el mural de Armando Menocal: marmolina. ¿Quién sabía?

Cuando nos entraron, mocosos, murales ni monos vimos: ya estuvieron, aún podrían estar. No vimos ni nos dijeron. Demostraciones olímpicas. Medallero al que en la Justa escalaríamos. Las delicias.

¿Qué hacer, también, con quiénes dieron marmolina al mural de Armando Menocal? ¿Monerías?

 

 

Lester Flores López. Licenciado en Historia. Profesor y librero, ambas actividades ejercidas free lance. Premio a la mejor selección cubana en el II Concurso Internacional de Haiku “El vuelo del Samandar” de la Casa de la Poesía, La Habana, 2014. Seleccionado entre las 31 voces de las cuatro ediciones del Concierto de Haiku Las Cuatro Estaciones, convocado por HAIKU-DO MEDELLÍN, Colombia, en 2015, 2017 y 2018. Tercer premio al haiku en castellano del IV Concurso de haikus de la Librería Haiku, Barcelona, España. 2018

Autor de Haikus, Proyecto Ediciones Samandar de la Casa de la Poesía, 2014, La Habana, y de Tránsitos, Ediciones Yoshino, 2016. Antologado en: Haikool, en 2013, en Au fil de l’au y Jours d’Ecole, en 2014, siempre por Ediciones L’iroli, Francia; en Horneada de pan en 2015, y Los cuatro elementos, en 2019, siempre por Ediciones Rompesilencios, Medellín, Colombia; en Luna en el río. Concurso internacional de Haiku de la Facultad de Derecho de Albacete, UNO Editorial, España, en 2017; y En este mundo, IV Concurso de haikus de la Librería Haiku, Shinden Ediciones, España, 2018. Autor de un dossier sobre haiku cubano contemporáneo aparecido en la revista “Cantarrana”, Colombia, en mayo de 2019: http://nueva.elrincondelhaiku.org/2019/05/29/revista-cantarrana/

Sus haikus y haibun han sido incluidos en revistas de Cuba, Colombia, Venezuela, España, Francia y Suecia. Textos suyos han aparecido en “Hojas en la acera. Gaceta de Haiku trimestral, España”. Integra, como editor, el Proyecto de Haiku Monte Yoshino; y el Proyecto de Haiku Senda del Sur, por el cual ha impartido talleres sobre haiku en varias ciudades cubanas, y participado en eventos que vinculan el haiku con el senderismo. Participó en la jornada dedicada al haiku en la Bienal de Poesía de La Habana, en mayo de 2019.

Mantiene inéditas dos antologías sobre el haiku contemporáneo en Cuba. Blog de haiku, senryu, haibun, tanka: www.fleures.cubava.cu/ Blog de Ediciones Yoshino: www.eyoshino.cubava.cu/ Facebook: https://www.facebook.com/lester.floreslopez.com/

Compartir esta entrada