César Márquez Tormo: amando el mar por turbio y musical

(Foto: Cortesía del autor)

 

 

EL ÁRBOL

Un grito sustento de pestaña: regurgítalo, amuéblate a veinticinco que noquieres-quieres.

Una madre: opérala de amor, que se sólo su bilis biela de orgullo su ansia sus in-.

Un hijo: qué le dirás sino que vino en pan de nube esperarlo su tierno antes.

Una mujer: tanta raíz tanta que las lágrimas tierra y tanto extraño y una cepa de encielarse.

Un libro: que cerrase y no lo demás, menos blanco que un grito una madre un hijo una mujer que un libro más.

Un rumbo hueco rumbo: sueño a mujer palabra. Su bucle heñido.

una mujer

 

 

EL AIRE

Venía el hombre te vi me volví me volviste amando el mar por turbio y musical nardoniño risueño y sombrío curso eclosión del sur del alambre. De súbito ya vomité toda mi agua el desconocimiento el ala lo que más… Deliraba un lirio blanco con su montaña su montaña delirada un blanco: vidrio de quien ha comido de sus peces cardumen y espejo ese día en que ya no nos muramos sólo de amor el rostro de los hermanos del parto. Del parto hay hospitales quemantes comisuras desesperadamente alegría de haberte recorrido

aún tanto soplo por arar venía.

 

 

LA LUZ

el cuerpo abrasado de amorabrazo cuerpo mirarte cuerpos cuerpo cuando ya no sudando infinitamente está todo cero abierto y todavía y un vientre impuro para un asa de cariño

Paseará —paseaba— por lo rayo blanco y rayo y nada y pasaba. Sin lados.

 

EL CUERPO

Alrededor de la hembra todo es aún oscuro y comenzando manos que se supieran una y otra vez al borde tal vez de qué ese sosiego de la única su desolación magia o gracia como un árbol a otro hembra de luz, sí, alrededor.

no digas ahora perro sin luna sino su rosa blanca

 

[Textos cedidos del poemario Blanco(s), cortesía del autor.]

 

César Márquez Tormo. Nació en Valencia el tres de julio de 1965. Cursó estudios de Magisterio por la especialidad de Filología Francesa en la EUPGB de Valencia. Actualmente se gana la vida como maestro en un colegio público.

Obtuvo el premio “Marc Granell” de poesía del año 1999 convocado por el Ayuntamiento de Almussafes (Valencia) en la categoría de “mejor conjunto de poemas en castellano” por su poemario “Deciracer-es” (Edicions 96). Más recientemente, ha colaborado con un poema en el volumen “Poetas de Tierra y Luna”, homenaje al “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca, editado por Karima editora (2017). Ha publicado poemas en la Revista de Literatura “Ojuebuey” (Valencia, nº19), en la revista “Azharanía” de Castellón (nº16 y nº22), en “Cuadernos de Roldán” de Sevilla (nº94), en “Cuaderno de Poesía” (nº12) de la asociación “Poetas sin sofá” (Castellón) , en la antología digital “Versos Versus Virus” recopilada por Pablo Blanco (abril 2020), en el volumen “Mborayhu, Poemario Solidario” (Valencia, julio 2020); en los números 22 y 28 de la revista digital “Kokoro” de Barcelona y en el número 4 de la revista “La Caja Nocturna” de Zaragoza (marzo 2021) . Su poemario “Pecios de la Estrella” vio la luz en junio de 2018 en la colección Poética y Peatonal (nº 61) dirigida por el poeta y pintor Gabriel Viñals. Publicó, en octubre de 2019, su poemario “Corazón de Sol” en la editorial Olé Libros (Colección Imaginal).

Concibe su obra poética como un árbol único en el que los sucesivos poemarios son ramas distintas de un tronco común, fragmentos de un árbol en marcha, investigación y descubrimiento, a la par, de la palabra: “Palárbolas”

Compartir esta entrada