Yankilé Hidalgo: sobreviviendo en esta isla cárcel

(Foto: Cortesía de la autora)

 

El peón

 

Con los peones comienza la partida

 

Sabíamos que éramos invisibles

para los demás,

el resto era incapaz de ver

desde sus ángulos multicolores

nuestros ángulos cenicientos.

 

¿Cómo calcular cuán invisibles éramos?

¿Eran, tal vez transparentes nuestras vértebras?

No importaban nuestros muertos,

las tumbas compartidas,

a nadie más nuestro día a día

a punto de desaparecer

sobreviviendo en esta isla cárcel,

isla jungla, isla infierno.

 

Nadie fija la vista en nuestros cuerpos mutilados,

no presta nadie atención

a nuestros bramidos histéricos.

 

¡Cuánto puede doler un clamor

que va de boca en boca

de oído en oído

en canciones, poemas, novelas,

pinturas, en páginas de facebook

Y twitter, que nadie lee!

 

Nos tragamos la noche

con su oscuridad, los fantasmas

que nos visitan a deshora, los monstruos

de las bibliotecas,

los duendes de las imprentas.

 

Una mujer se despierta

la convencen de que nunca existió,

yo estoy con ellos

y ahora dice ser yo.

 

 

La Torre

 

Bendita esta ciudad que nos arropa,

que le toman el pulso,

los signos vitales,

y vemos cómo le han abandonado

en la vejez

sus antiguos encantos.

 

 

El caballo

 

Prepara el lomo,

la jugada inversa

o a posteriori

gime de sed,

galopa, huye, gasta los cascos,

las herraduras,

si el arnés aprieta

traiciona el cautiverio.

 

 

El alfil

 

Del sacrificio a las palabras

de la estructura de la mente

a la estrategia segura

y a los altos nombres

que invocamos.

 

La referencia de un desacuerdo

la mínima esencia de todo hombre

que da un paso en vertical.

 

La jugada es decisiva.

 

 

La Dama

“Hay una dama que está segura

que todo lo que brilla es oro

y está comprando unas Escaleras al cielo”

Robert Plant

 

“Scacchi della donna”

 

Al monarca

la soledad le forra la piel.

A la dama la extrema lealtad

le corrompe el vilo.

Para ser alcanzada por el miope,

el jugador avanza, le atribuye

las mayores cualidades

sucumbe ante la belleza de la rosa

y acepta el desamor.

 

 

El rey

 

Sobre la camilla

de un quirófano

de un hospital no cualquiera

de aquella triste ciudad,

se miró las entrañas

y comprendió

que no habían sido buenas.

 

Scacco Matto

 

 

 

Esta guerra es una suerte

de adioses y bienvenidas.

 

Frente a frente

nos miramos fijo

y veo achicarse tu pupila

ante esta imagen caótica

del campo de batalla.

 

Tus manos,

nunca antes reparé en tus manos

que en su vejez prematura,

pertenecen a otro tiempo.

 

El reloj se detiene

hacen pausa los susurros de la gente

que habla,

que blasfema

que alardea de sus antiguos miedos.

 

El mundo deja de girar

pareciera bíblico este final.

 

Tus manos nada hallan

se esconden

te miro balancearte

en ademán casi

casi infantil

sobre la mesa de juego.

 

Evades nuevamente mi mirada

no sé si eres tú o yo,

pero alguien reza.

 

No soportas el brillo recobrado de las fichas

su vida propia.

 

Con la caída de la reina,

queda el rey en solitario

desamparado, da pena verlo

recoger sus pertenencias.

 

Desolador el escenario

elocuente por sí solo:

muestra un universo enrarecido

y un ritmo desacelerado.

 

Afuera,

creo yo que llueve

o alguien llora.

 

Aquí adentro,

de rodillas quedó el rey adversario

y me pregunto qué hará ahora

con la vergüenza,

su vergüenza.

 

Me acerco a tu oído

y siento cómo te estremeces

cuando te digo

sin alardes:

 

Jaque Mate

 

[Poemas seleccionados de: Música para desmemoriados, (De la Cuesta Editores, Quito, 2022)]

 

Yankilé Hidalgo (La Habana, Cuba 1973) Vive hace más de 27 años en Quito, Ecuador. Es profesora de Lengua y Literatura en Colegio Liceo Campoverde, Quito. Autora de la letra de dos canciones seleccionadas para participar en Lo Zecchino D´Oro, Bologna, Italia Canzone indigena (2002), Verso l´aurora (2012). Autora de la novela juvenil Nostalgias de un rey sin corona, (Santillana, 2009), (Prolipa 2019), de los poemarios Para nada inocente (El ángel editor, Ecuador, 2017), La ira de Circe (Ilíada Ediciones, Alemania, 2021), Música para desmemoriados/ Scacco Matto (De la Cuesta Ediciones, 2022). Ha asistido a festivales Internacionales de poesía en Ecuador (Paralelo Cero, 2017, 2018 y IV Encuentro Internacional de Poesía, Ipiales, Nariño, 2022, Colombia). Sus poemas, cuentos y ensayos aparecen en diversas antologías de Ecuador y Estados Unidos y en revistas de literatura. Administra el canal de poesía: Oráculo del poeta.

Compartir esta entrada