Lucas Margarit: el viento es un animal oscuro abrazado a la hierba

(Foto: Cortesía del autor)

 

(de Bernat Metge, Buenos Aires, BAP, 2016)

 

 

 

pasé toda mi vejez reuniendo

formas ácidas y plantas acuáticas

observando en cada ocaso

la forma cerrada del mar

toda la vejez de los hombres hermosos como el cactus

cada vez que los golpes acariciaban los quiebres de la orilla

pasé mi vida buscando entre las biblias oscuras

la vida disimulada de Bernat

a la sombra de la vela de resina oscura vi las primeras ciencias

cinceladas con imperturbabilidad por una mano que todavía

[no temblaba

leí las primeras lecturas del mito y de los objetos

vi los primeros dibujos que contenían el límite entre esto [y aquello,

el límite que trazaban las fibras del pergamino mohoso

 

 

 

(de elis o teoría de la distancia, Buenos Aires, El suri porfiado, 2020)

 

elis mira un paisaje

 

el agua mueve el agua en el río

el hombre es inmóvil en el árbol

 

elis recordaba en voz alta

que el cuerpo es una fractura del universo:

la figura permanente de lo que no perdura

 

 

elis defiende su posición frente al muro

II

 

el viento

talla entre los insectos

la forma de los mapas de elis

y la cartografía opaca de una patria

 

el viento es un animal oscuro abrazado a la hierba

 

 

(de Telesio. Brevissimo tratado sobre el asombro, Buenos Aires, Leteo, 2021)

 

Telesio asume su ignorancia

I

ahora

no voy a hablar

de las flores

que colgaban quietas

en los jardines

perdidos de la segunda babilonia

ni de las piedras que sujetaban

el otro sol con que alumbrabas las tinieblas

sólo apoyaré mis manos sobre

tus manos

para darnos cuenta de nuestro sacrificio

 

II

 

no voy a hablar de la estrella

que observo caer en otro precipicio

cuando la tierra roza el agua y el invierno

se adormece entre los hongos

no voy a hablar de la materia que reduce todo argumento

sobre el índice, dios o la palabra

ni de la arena que reduce todo a un solo recorrido

 

III

 

ahora

no escribo sobre dios ni sobre la muerte de dios

sino sobre el movimiento y la materia

en el posible vacío que habita en el espacio

y descubro que soy el tiempo

y el recorrido cerrado de un planeta

que me dejará ciego antes de llegar al bosque que nos oscurece

ahora tu cuerpo es el alma de mi cuerpo

 

 

 

Lucas Margarit es Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, su tesis trató acerca de la poesía de Samuel Becket y ha realizado su post-doctorado sobre la traducción y la autotraducción en la poesía de este mismo autor. Ex becario del British Council, UBA Doctorado, FNA. Es poeta y profesor e investigador en la Cátedra de Literatura Inglesa en la UBA. Ha colaborado con numerosas publicaciones y dictó cursos, seminarios y conferencias tanto en Argentina como en el exterior. Publicó los libros de poesía, Círculos y piedras, Lazlo y Alvis, El libro de los elementos, Bernat Metge, elis o teoría de la distancia y acaban de salir Telesio. Brevissimo tratado sobre el asombro y Vestigios de lo que se puede ver. Entre sus títulos de ensayos, Samuel Beckett. Las huellas en el vacío, Leer a Shakespeare: notas sobre la ambigüedad. Ha traducido y editado obras de William Shakespeare, Sir Philip Sidney, Margaret Cavendish, Henry Neville, W. H. Auden, Samuel Beckett, entre otros autores. Con el grupo de investigación que dirige en la UBA publicó tres tomos de textos utópicos ingleses (dos volúmenes con textos del siglo XVII y un tercero con Utopías del siglo XVIII) y Poéticas Inglesas del Renacimiento. Es miembro de la Samuel Beckett Society, de la Asociación Argentina de Teatro Comparado y de AINCRIT. Sus poemas han sido traducidos al inglés, al portugués, al catalán y al italiano y están siendo traducidos al noruego. Acaba de publicar un nuevo libro de ensayos: El monólogo mudo. En torno a la obra de Samuel Beckett (Editorial Atuel) y en breve saldrá una antología poética, tierra y óxido (RIL, Barcelona) y el libro como resultado del último proyecto de investigación que dirigió: Ruinas, vestigios, restos: una estética de la degradación en la literatura y cultura inglesas (OPFyL, 2023).

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