Whigman Montoya Deler: con tal que me naciera un hijo

(Foto: Cortesía del autor)

 

Esquejes

Si acaso pudiera ser como un arbusto

preferiría la Acacia del Negev

de mi inhóspito sur erosionado.

Si tuviera tan sólo pocas ramas

cortaría primero los brotes

algo similar a una uña

siempre por debajo de un nudo

quizás una falange:

el nacimiento de un hijo

bien vale perder parte de un dedo.

Si no brotara, quitaría las ramas tiernas

tal vez mi labio inferior que tanto adoras

o mi lóbulo de Buda.

No importa que se vaya la suerte

con tal que me naciera un hijo.

Si tampoco se diera

renunciaría a los tallos más gruesos y fuertes

¡seguro serían mis manos!

qué importa si no escribo unos versos

tan solo si tuviera un hijo.

Aún, de no nacer, amputaría las estacas

tan seguro como todavía estar de pie.

Qué importa que mañana no pueda

si de un brote, una rama, un tallo

o una estaca, me naciera un hijo.

 

 

Monotropa uniflora

Tú que te alimentas bajo tierra

y no conoces la luz

y eres más blanca que la propia luz

y das un toque a la tiniebla

así, vestida de novia

inclinada sobre tu único lado en flor.

Tú que eres el sonido nevado de una campana

en el silencio

dime: qué hacer con tanta oscuridad

cómo levantarme

apacible

entre tanta hojarasca de muerte.

 

 

Mimosa sensitive

Tocabas sus hojas sorprendido.

Eras un niño curioso frente aquella rama

dedo y tallo

sin parpadeo.

Ella abría las hojas nuevamente

y reías.

Fuiste también adolescente

la rama replegada del contacto

tallo y noche te cerraron los ojos

para siempre.

 

 

Detonante

Ecballium elaterium

Bajo la presión del agua, explotas.

Una mujer que se despierta en la isla

con un hijo.

Isla perdida.

Esa que no levanta la mirada

y ha extraviado el rumbo.

La misma mujer

sin ese hijo

es en potencia una mujer que despierta.

 

 

Atajanegro

En la intempesta isla

el mar azota a nuestra espalda.

El flagrum-diente de perro

muerde en cada lomo.

Garrotes y ladridos.

¿No bastan el peso y las cadenas?

Un negro en la noche huele a sal y a peligro

su guitarra pudiera ser letal.

Antes del gallicinium y antes que cante

me golpearás tres veces.

La isla llora.

 

 

Anacardium occidentale

La engañosa mordida de los años

y esa parquedad desbordante

te hacen parecer a la ardilla

con su mentira enterrada en mi patio

mientras guarda el botín en su boca.

Esa verdad que salta y arde

humea de rama en rama

mancha las manos

y hace llorar los ojos.

Ese fruto

falsa semilla

confundida con la engañosa mordida

                                                     /de los años

también te hacen parecer a la ardilla

que ocultó su verdad

y le ha nacido.

 

 

[Poemas pertenecientes al poemario Nudo gordiano (Ediciones Laponia, 2021]

 

Whigman Montoya Deler. Es Licenciado en Letras por la Universidad de Oriente (Cuba, 2000) y Máster en Estudios Cubanos y del Caribe por la Universidad de Oriente (2006).

Ha sido profesor de español como lengua Extranjera por más de 14 años en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, la Universidad de La Habana y Tianjin Foreign Studies University, Tianjin, China donde además impartió Literatura Española y Latinoamericana.

Además, fue profesor de Historia de la Cultura de Iberoamérica y el Caribe en la Facultad de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de La Habana. (FENHI)

Obtuvo una mención en la 16 edición del concurso de Poesía Luisa Pérez de Zambrana en el año 2001

Se dedica a la investigación en la enseñanza del español como Lengua Extranjera y al tema de la mujer en la Cuba Republicana.

Ha publicado el libro titulado El Lyceum y Lawn Tennis Club: su huella en la cultura cubana, 2017 Uno&Otros ediciones y los poemarios El oscuro bosque de mis manos, 2019 Ediciones Laponia y Nudo gordiano 2021 Ediciones Laponia y la segunda edición ampliada de El Lyceum y Lawn Tennis Club: su huella en la cultura cubana, 2022 Ediciones Laponia.

Ha publicado sus trabajos en diversas revistas digitales y en la antología poética Impertinencia de las moscas, Miami y la antología para temas LGBTQ Orgullo e identidad, auspiciada por la Revista Cardenal. Es editor y codirector junto a Jorge Venereo Tamayo de Ediciones Laponia LCC Huston, Texas.

Compartir esta entrada