Froilán Escobar: El susto de lo hermoso se vuelve inolvidable

(Libro sobre Pintura de A. Galván)

(Sobre Señora de la Noche de Osiris Gaona)

Por Froilán Escobar

 

Desde que comenzó a escribir Señora de la noche, Osiris Gaona no tuvo necesidad de parecerse a nadie. Apenas con el primero ya era ella. Ya estaba metida entera en las cristalinas oscuridades de los cenotes de la península de Yucatán, pero no solo para ir detrás de los murciélagos que estudia con dedicación científica, sino para inmiscuirse en esos reservorios de agua y de tiempo. Allí, en lo oscuro, la claridad adquiere un sentido cuando ella, aprovechando los poquitos de luz que se filtran, saca de las sombras sus historias. Este libro de cuentos , por tanto, es una manera de ahondar en un mundo que se insinúa en raíces y estalactitas, y en ella, en sus propios escalofríos, en sus imaginaciones y vivencias, en su infancia bordada por las manos de su abuela, o, incluso, en ese tintineo lejano con que gotean las palabras que salen del Chilam Balam de los mayas. Pareciera como si todo lo que es camino o sueño, saboreado con gusto en sus cuentos, estuviera signado por la impronta de su quehacer profesional.

En la oscuridad de imaginar. Es decir, cuenta la emoción que en ella asoma cuando comunica su experiencia de extrañamiento, de lo que, como no se explica, hay que darle sentido con la imaginación. Es la poética de sus cuentos, una búsqueda que se afinca no solo en lo que se oculta, abajo, en los corales, sino también arriba, en la noche del cosmos. No hay que olvidar que vivimos en un tiempo en que, buscando los orígenes del universo en los agujeros negros, descubrimos singularidades que alteran la magia de los sucederes. Nada escapa. A su negrura nada escapa, ni la luz. Pienso que algo así debió ocurrirle a Osiris con su libro cuentos Señora de la noche: buscándose a sí misma descubrió claridades que, desde los tiempos del meteorito que acabó con los dinosaurios, se las había tragado la tierra. Tal vez porque, por ser mexicana, bióloga, especialista en darle sentido a todo lo que vive en lo oculto, gusta de servirnos en el mismo plato la noche con sus estrellas. Así son sus cuentos. Porque ella misma también es así: maga, bruja, atrevida. Inventa con sus pasos el camino. Y lo mejor, nos lleva, nos pone, junto con ella, a perpetrar, en lo oscuro de nosotros mismos, la luz que no veíamos. Esa es su manera. Con ella el susto de lo hermoso se vuelve inolvidable.

 

 

Froilán Escobar González (San Antonio de los Baños, La Habana, 1944). Escritor, periodista, investigador. Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Política. Pertenece al grupo de escritores que se da a conocer en la publicación cultural El Caimán Barbudo. Asimismo, formó parte de los poetas que surgieron del Curso Délfico de José Lezama Lima. En Cuba recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de la Crítica por sus libros Martí a flor de labios y La vieja que vuela; en Costa Rica el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría y el Premio Áncora por su novela, Ella estaba donde no se sabía.

Entre sus obras publicadas destacan: La vieja que vuela (Cuba, 1993; Argentina, 1997), El año que estuvimos en ninguna parte, con Paco Ignacio Taibo II y Félix Guerra, (1994. ediciones en México, Francia, España, Argentina, Italia, Portugal, Brasil, Alemania, Japón y Turquía); Martí a flor de labios (Cuba, 1991; Costa Rica, 2008), José Martí Diarios de campaña, con Mayra Beatriz Martínez (edición crítica, Cuba,1996); El patio donde quedaba el Mundo (Colombia, 1997), Largo viaje de ceniza (España, 2001; México, 2007); Ella estaba donde no se sabía (Costa Rica, 2006), La última adivinanza del mundo (Costa Rica, 2009), Tres en una taza (Costa Rica, 2016, novela finalista del premio Herralde); Borges, el hombre que no sabe morir, con Andrey Araya y Gabriela Guerra Rey (Argentina, 2021).

 

Osiris Gaona Pineda. Nació en 1969. En Ciudad de México. Es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias, UNAM. Ha trabajado por 20 años en el Instituto de Ecología, UNAM. Su experiencia se centra en la Conservación y Manejo de Vertebrados. Mención Honorífica y candidata a la medalla Alfonso Caso en Doctorado en Ciencias Biológicas.

Realizo el diplomado en la SOGEM con mención honorífica en la segunda generación en línea marzo-agosto 2022. Recientemente publicó su primer libro Señora de la noche, microrrelatos presentados en la Biblióteca Central Manuel Cepeda Peraza el 19 de agosto de 2022. Ha publicado un par de cuentos en Aquitania ediciones, en Mujeres en el Enjambre, en la Nigüenta que cuenta programa de Costa Rica ha relatado sus cuentos. En la Revista SOMA, arte y cultura de Mérida, Yucatán México han hecho una reseñas sobre Señora de la noche por Óscar Muñoz como una narrativa embrujada. En la Jornada Maya el maestro José Juan Cervera ha reseñado Intimidades nocturnas. El cuento de Magnolia Tango ha sido publicado en editorial Aquitania y SOMA, también Tiza negra en el mismo libro.

 

 

Compartir esta entrada